Por Gilberto Padilla García
El alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, asumió la presidencia de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES).
El 17 de octubre, en el municipio de Ayotlán, se reunió el Consejo de Administración de la Asociación y ahí se le tomó protesta a Aguirre Curiel, quien estará al frente del organismo por seis meses.
Durante la reunión sobresalió el tema de los presupuestos y se acordó que cada uno de los 16 municipios que integran AIPROMADES presentará un proyecto para iniciar la gestión de recursos ante el Gobierno del Estado, ahora que se aproxima la discusión del presupuesto de egresos para el 2024.
“Buscar primero al titular de SEMADES para ver qué presupuesto podemos bajar por parte del Estado, aparte de lo que aporten los municipios, para realmente tener una bolsa con la que podamos resolver”, explicó el primer edil chapalense.
En entrevista, Aguirre Curiel adelantó que se reunirá con la Directora General de la Asociación, Fernanda Román, para ver los pendientes que se tienen y definir las acciones a realizar en los próximos seis meses de su gestión al frente del organismo.
Sin tener el dato exacto, el alcalde de Chapala adelantó que más de la mitad de los municipios integrantes de la Asociación adeudan su aportación del 1 por ciento que se descuenta de las participaciones estatales que reciben al año. En este caso, Chapala adeuda las aportaciones del 2019 y 2020, y está al corriente en lo que va de la actual administración.