Por Gilberto Padilla García
Jesús Cabrera Jiménez se ha unido a la carrera de aspirantes de los distintos partidos rumbo a las elecciones del 2024, luego de que levantara la mano y manifestara públicamente su interés de ser el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de Chapala.
En entrevista, el también ex alcalde de Chapala y ex Diputado Local por el Distrito 17 dijo a los medios de comunicación locales que se apunta a ser uno de los aspirantes a la candidatura del partido naranja, aunque será respetuoso de los tiempos del partido.
“En lo personal sí me gusta ser muy respetuoso, cuidadoso de los tiempos y claro que sí tengo, como cualquier ciudadano, la aspiración, el interés de participar para poder tener la confianza de los ciudadanos y buscar la presidencia municipal de Chapala”, expresó.
Chuy Cabrera, como se le conoce, cuenta con el respaldo de su familia y de sus amigos, además que le gusta el servicio público y echará mano de la experiencia que tiene como servidor público, ya que fue regidor, alcalde, legislador y ahora funcionario estatal.
“El servicio público es algo que me gusta, es algo que me apasiona y que yo lo veo como una ventana de oportunidad para poder generar mejores condiciones de vida para nuestra gente, por eso fue que me animé a tener esa intención de que, en su momento, cuando los tiempos lo marquen, poder tener la posibilidad de participar”, agregó.
Para Cabrera Jiménez, la única diferencia que hay desde que fue alcalde por primera vez hasta ahora, es que cuenta con más experiencia para ejercer una buena administración, la cual estaría integrada por gente responsable y que le guste el servicio público.
Ahora que ya se emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a las presidencias municipales, Cabrera Jiménez aseguró que pondrá todo lo que esté de su parte para llegar a un acuerdo de unidad antes del proceso interno del partido.
Consideró que el proceso interno generaría un desgaste innecesario entre los militantes y simpatizantes, por lo que le apuesta a tener a un acuerdo de unidad para impulsar una sola propuesta y salir fortalecidos como un solo equipo.
Aseguró que de no resultar favorecido en la contienda interna se unirá al cien por ciento con el ganador, pero si él resulta ser el abanderado, espera recibir el mismo apoyo y respaldo para poder ganar en las elecciones del 2024.
Respecto al panorama local, Cabrera Jiménez dijo que más que adversarios políticos son personas con las que mantiene una relación de amistad, por lo que “van a merecer todo mi respeto, pero dejo en manos de la ciudadanía que nos califique y nos juzgue por el trabajo que en su momento hicimos”.
Invitó a los actores de todos los partidos a sumarse a un acuerdo político para tener unas campañas de respeto, ya que la ciudadanía está “harta” de las difamaciones que se intensifican en estos tiempos en las redes sociales.
Reconoció que como figuras públicas están expuestas a recibir cualquier tipo de comentario; sin embargo, es enemigo de las publicaciones que hace “gente cobarde que se esconde en perfiles falsos por intereses políticos” y que afectan a terceros.
“Si los actores que van a estar representando a los diferentes partidos en la elección constitucional tiene voluntad, cada quien tenemos control sobre nuestros equipos y se evitará que se lleve a cabo esa campaña negra”, finalizó.
Cabrera Jiménez fue Secretario Particular en la administración 1998-2000 ejercida por el PRI, regidor de representación proporcional por el PRI en la administración 2001-2003 y alcalde de Chapala en la administración 2010-2012 por el PAN.
Fue Diputado Local por el Distrito 17 en el periodo 2018-2021 por Movimiento Ciudadano. Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo Económico en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco.