Por Redacción
El ex alcalde de Chapala, Arturo Gutiérrez Tejeda, anunció su retiro de la contienda electoral por la gubernatura de Jalisco en 2024.
Al impartir la conferencia “Cómo hacer política sin embarrarte de lodo” el pasado 9 de noviembre, en el Centro Cultural Antigua Presidencia, Gutiérrez Tejeda dijo que se retiraba de la contienda por diferentes circunstancias.
“Agradezco a todas las personas que me acompañaron, pero quiero decirles, con todo el dolor de mi corazón, que tuve que retirarme de la contienda. Asumo mi responsabilidad como tal, sé que era una meta alta, lo sabía, y a pesar de ello tuve el coraje de contender y decir, vamos; sin embargo, las circunstancias me obligaron a tomar esta decisión”, afirmó.
El empresario fue el único en registrarse como aspirante a candidato independiente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y que después de cumplir con los requisitos de la convocatoria, obtuvo la calidad de aspirante para recaudar las firmas de apoyo ciudadano; sin embargo, desistió.
En entrevista con PÁGINA Que sí se lee! vía telefónica, el también propietario de la cadena de supermercados Surtidor de la Ribera dijo que no es su estilo justificarse, pero ya son otros tiempos.
“La verdad que me tuve que enfrentar con circunstancias que de alguna forma yo las tenía contempladas como favorables, pues muchos ya tienen compromisos, otros no quieren saber nada de la política, pero finalmente es asumir mi responsabilidad, tal vez no medí la magnitud del reto al que me estaba enfrentando”, indicó.
La suma de varios factores, como fallas en la aplicación proporcionada por el IEPC para la obtención de las firmas de apoyo de cuando menos el 1 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal del INE, y de al menos 65 municipios distintos, lo llevaron a desistir.
“Cuando quisimos reunir a los administradores que nos iban a ayudar a reunir las firmas, algunos no podían, entonces, no pudimos tener gente de tiempo completo para reunir la cantidad de firmas, fue una suma de factores que finalmente me llevaron a tomar la decisión de desistir”, añadió.
Gutiérrez Tejeda tenía del 5 de noviembre al 3 de enero del 2024 para obtener las firmas de apoyo. “El Coca”, como le llaman sus amigos, informó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya fue notificada de su decisión y aunque desistió de su aspiración por la gubernatura de Jalisco, seguirá trabajando desde su trinchera.
Consideró que es responsabilidad de todos los ciudadanos participar de manera activa en la política, sin tener que apoyar a determinado partido o persona, ahora que México atraviesa por una situación muy compleja, y las elecciones del 2024 van a ser más complicadas todavía.
Para Gutiérrez Tejeda sería “terrible” que la tendencia de MORENA aplique a todos los niveles, cuando las políticas públicas en materia económica que se están aplicando desde la Presidencia de la República no son las correctas.