Por Gilberto Padilla García
Ármese de paciencia. La obra de rehabilitación de la Avenida Francisco I. Madero que está en proceso desde el mes de agosto del 2022, registra un avance del 75 por ciento y estaría terminada a finales de enero del 2024, informó el Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, luego de realizar una visita de supervisión el miércoles 15 de noviembre.
Actualmente, los trabajos se realizan en el carril sur-norte, desde la calle López Cotilla hasta el puente del Arroyo San Marcos, y en el carril contrario hasta la calle Francisco Villa, donde ya existen tramos con planchas de concreto, mientras que en otros ya se tiene la base de piedra, gravilla y arena para hacer el colado, y cumplir con la meta trazada.
En entrevista, Zamora Bueno informó que por gestiones del alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, la obra incluirá un tramo adicional de 100 metros que abarcará ambos carriles, en dirección hacia el puente peatonal, el cual está por licitarse y se ejecutaría con recursos de este año, según fuentes cercanas a la SIOP.
“Estaríamos hablando que está obra debe estar, ya con esos tramos adicionales, a finales de enero al 100 por ciento, pero ahorita para la época decembrina, cuando hay más preocupación por los comerciantes, pues toda la zona que vimos ahorita que están colando, debe estar totalmente terminada en la primer quincena de diciembre”, dijo.
Durante la visita de supervisión, el funcionario estatal se percató de algunos errores y fallas, principalmente en el tramo que va del Paso Ramón Corona a la calle López Cotilla, donde se realizaron cortes malhechos y algunos otros detalles que deberán de ser solventados por cuenta de la empresa que realizó la obra, y lentitud en los trabajos por parte de una empresa.
“Se hizo una revisión a detalle, hay algunas cosas que no pueden estar así, hay que corregirlas; le comentaba a Alejandro que esta misma semana se inician esos trabajos complementarios y bueno, en las otras partes hay una empresa que va más lenta, vamos a hacer los ajustes para que se ponga a la par de los otros tramos que ya están encolados”, agregó.
Durante la visita de supervisión, Zamora Bueno estuvo acompañado de Aguirre Curiel, así como de los titulares de Obras Públicas, Juan Julio Novoa Sandoval; de SIMAPA, Fernando Antonio Monreal Mendoza, y el Jefe de Gabinete, Joaquín Huerta Barrios, así como de los contratistas de la obra que está presupuestada en aproximadamente 110 millones de pesos.