Por Redacción
Con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones en Jalisco asociadas al transporte y beneficiando a más de 316 mil habitantes en los municipios de Chapala, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca, se llevó a cabo el evento protocolario de lanzamiento del Plan Regional de Movilidad y Logística para la Región Chapala el sábado 2 de diciembre.
El evento se realizó en el Centro Cultural González Gallo, donde se hizo el lanzamiento del Plan Regional de Movilidad y Logística para la Región Chapala, el cual realizan el Gobierno del Estado, la Embajada de España en México y la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago (AIPROMADES), con financiamiento del fondo EUROCLIMA+Latinoamérica.
En el evento participaron el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot; el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Israel García Ochoa; el Consejero de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau Ibarra, y el Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, Abel Octavio Salgado Peña.
También se contó con la presencia de cinco alcaldes de la ribera de Chapala, a quienes se les informó que el proyecto cuenta con un financiamiento de 750 mil euros de EUROCLIMA+, programa regional insignia de la Unión Europea sobre acción climática en América Latina, transferidos a través de la AECID y ejecutado por AIPROMADES, bajo el liderazgo de la SEMADET de Jalisco.
El Plan Regional de Movilidad y Logística para la Región Chapala, contempla tres ejes principales que contribuirán a la reducción de emisiones asociadas al transporte que son el fortalecimiento de la Región y de sus instituciones para la gestión de sistemas integrados de movilidad intermodal, la institucionalización de redes multi-actor y mejora en la planificación regional en movilidad y logística en los municipios de la Región Chapala, y la concientización sobre la relevancia de los sistemas de movilidad multimodales a través de la difusión del plan.
En su mensaje, Alejandro Aguirre Curiel, alcalde de Chapala y Presidente de la AIPROMADES, destacó la importancia del liderazgo y cooperación de los municipios de la ribera de Chapala con el Gobierno de Jalisco y actores internacionales para promover nuevos esquemas de conectividad y movilidad, desde con una mirada de cuidado medioambiental y de resiliencia transversal en el proyecto, que genere un impacto positivo para el Lago de Chapala y los municipios impactados.
Por su parte, Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, resaltó el interés de la Unión Europea y de España en generar propuestas de cooperación con sociedades intermunicipales, quienes tienen gran capacidad de gestión y apropiación de los proyectos.
Asimismo, se espera que esta cooperación pueda generar un amplio alcance, el cual podría tomarse como un modelo de éxito que promueva la replicabilidad en otros territorios y produzca beneficios en el territorio para los municipios y sus habitantes.
Por otro lado, Nicolau Ibarra, Consejero de Cooperación de la AECID, hizo hincapié en el interés de generar capacidades técnicas en los territorios intervenidos por el proyecto, y a su vez, la voluntad de poder generar sinergia entre los municipios, brindando la oportunidad de mostrar el liderazgo que ha sido característico de la región de Chapala, y por lo cual, hoy en día se implementa este proyecto el cual beneficiará a todo el territorio en materia turística, ambiental, económica y de movilidad para las y los ciudadanos y turistas.
Finalmente, Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, apuntó que “en Jalisco sabemos la relevancia de fomentar el crecimiento de ciudades medias en el interior del estado. Con este proyecto, estamos trabajando en la generación de soluciones de movilidad que mejoren la calidad de vida de las personas que habitan en la región, consolidando a las ciudades medias existentes”.
Esta iniciativa se puso en marcha desde octubre de 2023 y se desarrollará durante 24 meses, favoreciendo el acceso a oportunidades de la población y reduciendo el costo económico y social por el tiempo invertido en los traslados. De igual manera, con la implementación del Plan se reducirán las emisiones por fuentes móviles y se sumará a los compromisos nacionales y de la entidad para reducir los efectos del cambio climático.
Durante el evento se contó con la presencia de los alcaldes José Miguel Gómez López, de Jocotepec; César Molina Sahagún, de Jamay; Arturo Israel Ascencio Gómez, de Poncitlán; Martín Silva Ramírez, de Tizapán el Alto, y Reyes Mancilla Aceves, de Tuxcueca, así como Juan Alberto Varela Márquez, Director General de Asuntos Internacionales, y Manuel Gil, Director de Proyectos de Medio Ambiente de la AECID, entre otras autoridades.