Por Gilberto Padilla García
Impulsados por el Frente Amplio por México y su versión en Jalisco, los dirigentes municipales del PAN, Érika Eryn Torres Herrera, y del PRI, Carlos García Robles, anunciaron que van juntos en una coalición, incluido el PRD, con miras a las próximas elecciones en el municipio de Chapala.
En conferencia de prensa, Torres Herrera y García Robles compartieron que irán juntos por la alcaldía de Chapala en este proceso electoral, por lo que se buscará el mejor perfil, ya sea hombre o mujer, para encabezar la versión local del bloque opositor que se gestó a nivel federal y estatal.
“Existirá una alianza a nivel municipal entre el PRI y el PAN, cosa que nos hace sentir muy orgullosos, porque sabemos que en ambos partidos hay perfiles muy buenos que podemos destacar”, dijo Érika Torres, quien espera tener contacto con alguien del PRD, ya que no existe una dirigencia como tal en el municipio.
Detallaron que habrá mesas de trabajo para saber quiénes aspiran a la candidatura dentro del PAN, PRI y PRD, analizar los perfiles y definir el método para conocer quién de las o los aspirantes resulta ser la mejor opción para encabezar la coalición que llevaría por nombre “Fuerza y Corazón por Chapala”.
“Este año se realizarán mesas de trabajo para buscar la mejor metodología para elegir al mejor o a la mejor candidata que podamos tener; todavía no sabemos si vamos a hacer una encuesta, un sondeo o lanzar una candidatura de unidad, pero primero ver quiénes son los aspiran”, agregó García Robles.
La definición del candidato o la candidata para la coalición sería en el mes de enero del próximo año, por lo que no habrá precampaña, incluso, Torres Herrera adelantó que el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, es uno de los posibles perfiles por el PAN que iría en busca de la reelección.
Por su parte, García Robles adelantó que hay algunos militantes priístas que le han manifestado su intención de participar, como Raúl De la Torre Padilla, de Chapala, y Efraín Parra Martínez, de Ajijic, “pero se tendrán pláticas con ellos para trabajar en conjunto y ver quién es el mejor perfil”.
Ante el proceso electoral que está en marcha, donde solo existe una candidatura definida, la de Isaac Alberto Trejo por Movimiento Ciudadano (MC), y falta la elección del candidato de la mega-alianza conformada por MORENA, PT, Partido Verde, Futuro y HAGAMOS, la coalición PAN, PRI y PRD tiene posibilidades de triunfo.
«Creo que en el municipio, las dos fuerzas políticas más fuertes siempre han sido el PAN y el PRI, entonces, el ir en alianza creo que podemos tener muchas posibilidades para que el 2024 podamos retomar el gobierno”, agregó García Robles, al mencionar que, a pesar de tener diferencias ideológicas, los une un fin común.
“Eso tiene que trascender a otros partidos, porque hay muchos precandidatos que están buscando su candidatura en otro partido y no se las van a dar, creo que es un llamado para ellos, para que vean que a la coalición por Chapala se pueden integrar buscando un fin común que es el mejorar el municipio”, finalizó.