Por Redacción
El plan de acción para el Lago de Chapala y su cuenca, que está en proceso y cuya elaboración surgió como resultado del Simposio Internacional y Foro Público Cuenca Lerma-Chapala: Soluciones para un Territorio en Crisis realizado del 22 al 24 de marzo del 2023, se presentará hasta el mes de febrero de este 2024.
El Simposio y Foro Público, como espacios interdisciplinarios de diálogo para la acción y la búsqueda de soluciones, fueron organizados por el Instituto Corazón de la Tierra (ICT) y el ITESO, a través del Seminario Permanente en Estudios del Agua (SEA-ITESO), como instancias coordinadoras.
“Dada la complejidad del instrumento que se está integrando y la cantidad de información que se está revisando y analizando, la presentación se aplaza de noviembre del 2023, como se planteó originalmente, a finales de febrero del 2024, con motivo del Mes de los Humedales”, informó el ICT en un comunicado.
Agrega que desde el mes de marzo del 2023 a la fecha se ha tenido contacto y retroalimentación con expertos de Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Japón, Alemania y México que participaron en el Simposio y Foro Público, para la elaboración del plan de acción, cuya presentación pública será hasta el próximo año.
El plan de acción del Lago de Chapala y su cuenca se concibe como una propuesta integral para la implementación de acciones de manejo efectivas en dos componentes claves, que son el manejo de la cuenca y el mejoramiento de la gobernanza, para lograr la conservación y protección del vaso lacustre.
El manejo de la cuenca tiene que ver con atender los problemas de contaminación del agua, eutroficación, biodiversidad acuática y terrestre, así como alteraciones del litoral y la cuenca, mientras que el mejoramiento de gobernanza aborda aspectos de información, participación, fortalecimiento institucional, políticas de manejo, tecnología y financiamiento.