Por Gilberto Padilla García
Desde el jueves 4 de enero, el municipio de Chapala cuenta con un Centro de Convivencia Familiar, el cual se suma a los 14 que ya operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en algunos otros municipios de Jalisco.
Este espacio que se localiza en la parte posterior de las instalaciones del DIF, el cual fue adecuado recientemente, permitirá que niñas, niños y adolescentes puedan convivir con sus padres que están en proceso de separación o en conflicto por custodia, bajo protocolos de seguridad y supervisión para la convivencia, según lo determine un juez.
En su mensaje, la presidenta del Sistema DIF, Érika Eryn Torres Herrera, dijo que el proyecto surgió desde el inicio de la administración y no se había cristalizado por la falta de recursos; sin embargo, ya está listo para atender a la ciudadanía.
“Me da mucho gusto poder darles la posibilidad a tantas criaturitas que por los conflictos entre los padres no tienen la posibilidad de convivir con alguno de ellos, pues que tengan un espacio digno, seguro, donde puedan tener esas convivencias”, agregó.
El alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel reconoció que hubo un retraso en la apertura del Centro de Convivencia para “convencernos y sobre todo saber el compromiso que estamos tomando, pero a partir de este momento pueden contar con todo el respaldo del DIF y del gobierno municipal, para que estos espacios de convivencia puedan cumplir su objetivo dentro de los procesos”.
Por su parte, Tatiana Esther Anaya, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado y presidenta de la Comisión para la Impartición de Justicia a la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes, resaltó la voluntad y el apoyo brindado por el alcalde y la presidenta del DIF para la apertura del Centro de Convivencia Familiar.
Dijo que si bien es un espacio que ya existía, el cual se adecuó, como algunos otros que ya están operando en Jalisco, lo importante es la voluntad de las autoridades municipales, “independientemente de colores, independientemente de los partidos, sino realmente ver cuál es la problemática”.
Recordó que este tipo de espacios nacen por la falta de voluntad que tienen los padres en un conflicto, donde los hijos pueden durar hasta cinco años sin convivir, ya sea con su mamá o con su papá.
“La verdad es que queremos hacer un compromiso muy importante por parte del Poder Judicial, ahorita que están presentes los jueces, que este espacio sea la última alternativa que tengan los niños, porque lo primordial es que puedan tener el derecho de convivir con su papá y con su mamá indistintamente”, agregó.
El Centro de Convivencia Familiar funcionará en un patio, el mismo que utilizan las niñas y los niños que acuden al preescolar del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), donde existen una terraza y se colocó pasto sintético, además de mesas y sillas para los usuarios.
En el lugar existe una cámara de videovigilancia, pero se gestionarán recursos ante el Consejo de la Judicatura para poner un circuito cerrado en todo el espacio, informó Torres Herrera en entrevista.
Adelantó que aún faltan por definir los días y los horarios para la operación del Centro de Convivencia Familiar, así como el personal que estará al pendiente de su funcionamiento.
En el evento estuvieron presentes Gustavo Macías Zambrano, Diputado Federal por Jalisco, y Bogar Salazar Loza, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como Rubén Ajax Pozos Angulo, Juez Primero Civil, y Óscar Israel Rodríguez Razón, Juez Segundo Civil, ambos del Segundo Partido Judicial con sede en Chapala.