Por Gilberto Padilla García
Cada 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera y Enfermero, por lo que el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, reconoció la noble e importante labor de tres enfermeras del municipio, una en activo y dos en retiro desde hace varios años.
Se trata de Amalia Morales Gutiérrez, quien labora en el Centro de Salud de Chapala como encargada de vacunadora desde hace 37 años, y María de Lourdes Raygoza García, quien brindó sus servicios durante 45 años en ese mismo lugar.
También fue reconocida Cristina Flores Desales, quien laboró 18 años en el mismo Centro de Salud desde que estaba en el Jardín de Niños “Manuel López Cotilla”, primero como enfermera y luego como jefa del área.
Al encabezar un evento realizado en la Plazoleta de la Hermandad, Aguirre Curiel destacó el trabajo y el compromiso de las homenajeadas, porque más allá de su profesión están y estuvieron al pendiente de la salud de los habitantes.
“A nombre del gobierno municipal y hoy como presidente municipal, en representación de los chapalenses, me da mucho gusto poder hacerles este reconocimiento a ustedes, a tres mujeres importantes en su labor y en su profesión de enfermeras”, agregó.
Finalizando el evento, Aguirre Curiel y las enfermeras homenajeadas partieron la tradicional rosca de reyes; a Aguirre Curiel le salió el Niño Dios, por lo que le tocará invitar los tamales el Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero.
Para ambientar el evento, René Martínez Muratalla, titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), así como Joel Torres Arrayga y Fernando Galindo Márquez, personificaron a Melchor, Gaspar y Baltazar, y se tomaron fotografías con las niñas y niños.
Para celebrar el Día de Reyes se partieron más de 50 roscas y se sirvieron alrededor de 400 litros de chocolate, además de que todos los asistentes pudieron disfrutar de la proyección del video mapping con el tema de la Navidad.