Por Gilberto Padilla García
El mercado “Lic. Francisco Ramírez Acuña”, ubicado en el malecón de Chapala desde hace 18 años, tendrá por primera vez una gerencia que se encargará de administrar y mantener el orden entre los comerciantes de la zona comercial.
El alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel anunció la puesta en marcha de esa figura, así como la reincorporación de Omar Tonatiuh Cañedo Sardo, quien fungió como Director de Reglamentos, Inspección y Vigilancia, y ahora será el gerente del mercado.
En entrevista, Aguirre Curiel explicó que es un modelo que ya aplica en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en el Mercado de Abastos, donde existe una gerencia que, aunque depende del Ayuntamiento, administra exclusivamente ese espacio.
En este caso, la zona de trabajo de Cañedo Sardo abarcará de la Fuente Pescadores a la zona restaurantera de Acapulquito, junto con tres inspectores y un abogado, quienes podrán cobrar el piso y plaza, y deberán actuar conforme al reglamento.
Por tal motivo, ni la Dirección de Reglamentos, Inspección y Vigilancia, ni la Dirección de Mercados, ni la Coordinación de Desarrollo Económico podrán intervenir en la zona delimitada y solo se encargarán del resto del municipio.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación locales, Aguirre Curiel enfatizó que el tener una persona encargada exclusivamente de la zona comercial había sido una petición de los mismos vendedores, quienes acusaban un vacío de autoridad.
“Creo que es algo que habían estado pidiendo ellos, que se les atienda, veían un vacío de autoridad, entonces, yo creo que estando un gerente que esté poniendo orden y esté pidiéndoles a todos que cumplan con el reglamento, es una atención directa a los comerciantes para que ellos se sientan atendidos y respaldados por el gobierno municipal”, agregó el primer edil.
Cuando se le preguntó si para la creación de la gerencia que estará al pendiente de todo lo que se presente en la zona comercial, se requiere la aprobación del pleno del Cabildo, Aguirre Curiel respondió que no, ya que es parte de sus facultades.
Anteriormente, Cañedo Sardo fungía como Director de Reglamentos, Inspección y Vigilancia, pero dejó la administración en noviembre del 2022, luego de verse involucrado en un accidente vial sobre la carretera Chapala-Guadalajara.