Por Redacción
El polémico reloj urbano que se encuentra instalado en la Avenida Francisco I. Madero, a su cruce con Hidalgo, en la zona centro de Chapala, fue retirado de su lugar para construir un pedestal de cantera en donde fue reinstalado.
Las maniobras se realizaron durante la mañana del martes 6 de febrero, tras la llegada del pedestal de cantera que fue traído en dos piezas desde un taller de Zapotlanejo y armado en el mismo sitio por un grupo de trabajadores, entre talladores de cantera, electricistas y albañiles, dirigidos por el contratista Ignacio Peña de Guadalajara.
Los trabajos iniciaron poco antes de las 10:30 de la mañana, con el retiro del reloj con la ayuda de una grúa-pluma.
Antes de armar el pedestal se colocó un tubo de acero en el centro para dar fuerza a la estructura en caso de recibir algún impacto y luego se colocaron cada una de las piezas que ya estaban perforadas con el diámetro del tubo.
Además se tuvo que soldar una placa de acero en la parte inferior del reloj para sujetarlo y luego se puso sobre el pedestal de cantera de 80 centímetros de altura, donde fue atornillado y soldado.
Los trabajos finalizaron alrededor de las 3 de la tarde. Ahora que ha sido instalado sobre un pedestal de cantera, el reloj podrá ser apreciado a mayor distancia, dijo el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, quien presenció una parte de los trabajos.
“Es un pedestal que desde un principio se mandó a hacer, pero hasta ahorita se está instalando para que luzca mejor ese reloj y lo puedan apreciar a una mayor distancia”, finalizó.
El reloj urbano que fue fabricado por la empresa Electric Time, con sede en Medfield, Massachusetts, en Estados Unidos, estuvo abandonado durante varios años en el patio del Palacio Municipal y fue en esta administración que se mandó restaurar con la empresa Distribuidora de Relojes Zacatlán, filial a la empresa Relojes Centenario.
El reloj se instaló en el mes de junio del 2023 y a partir de ese momento, fue blanco de diferentes opiniones y críticas en las redes sociales, por ejemplo, que Chapala debe estar a la altura de otras ciudades y que el reloj rompe con el entorno arquitectónico de la zona, entre otras.