Por Gilberto Padilla García
Por el riesgo que implica su trabajo en beneficio de los habitantes del municipio, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, informó que los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública contarán con un seguro de vida para mejorar sus condiciones laborales.
Al encabezar un evento realizado el jueves 8 de febrero, en la Plazoleta de la Hermandad, Aguirre Curiel anunció la puesta en marcha de esta prestación y además, realizó la entrega de uniformes nuevos a todo el personal, así como seis patrullas, de las cuales, una fue otorgada en comodato por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El evento comenzó con la bendición de las seis camionetas F-150 XL, 4X4, modelo 2023, así como de los 100 uniformes nuevos para los elementos.
“La integridad de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Chapala son prioridad para el gobierno”, aseguró Aguirre Curiel, quien destacó el equipamiento que ha tenido la corporación, a pesar de los recortes presupuestales federales y sin recibir el apoyo extra que reciben los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Hemos hecho el esfuerzo por administrar y estirar al máximo posible los recursos, sin pedir prestado, ni comprometer a nuestro municipio”, agregó.
Anunció que también los elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos contarán con seguro de vida.
Por su parte, Agustín Rentería Godínez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dijo que para el Gobierno del Estado es un gusto ver que se cumplan las políticas adoptadas desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública, como lo es la mejora de las condiciones laborales de los elementos que arriesgan su vida para cuidar a los habitantes y visitantes.
Reconoció el interés de Aguirre Curiel para equipar a la Comisaría de Seguridad Pública año con año, a pesar de no contar con subsidios, como el FORTASEG. Anunció que en próximas fechas se entregará más equipamiento, incluyendo otra dotación de uniformes y botas para los elementos.
En entrevista, Aguirre Curiel informó que de las seis patrullas que fueron entregadas, cinco fueron adquiridas por el Ayuntamiento con una inversión de 5 millones de pesos.
Dijo que para la compra de los seguros de vida se hizo un proceso de licitación, donde participaron dos empresas y ARGOS fue la ganadora por ofrecer mejores condiciones.
Rosa Ileana Michel, consultora de la compañía de seguros ARGOS, informó que el seguro de vida es por fallecimiento y también cubrirá servicios funerarios para los elementos y familiares directos, es decir, para su esposo o esposa e hijos menores de 25 años de edad.
Con las seis patrullas que fueron entregadas, el parque vehicular de la Comisaría de Seguridad Pública aumentó a 25 unidades, entre camionetas y motocicletas.
En el evento estuvieron el Comisario de Seguridad Pública, Alfredo Ulloa, y la Secretaría General del Ayuntamiento, Lilia Alvarado Macías, entre otras autoridades.