Por Gilberto Padilla García
Con la donación de mil 500 plantas y árboles endémicos a 13 instituciones educativas del municipio de Chapala, arrancó el programa Creciendo Juntos diseñado por el Vivero Municipal, el cual busca crear conciencia ambiental entre los estudiantes.
Durante un evento realizado el 15 de febrero, en la Plazoleta de la Hermandad, se realizó la entrega de plantas y árboles, como guamúchiles, guayabos, romero, limón, orégano, ceiba y distintas especies de chiles, entre otras, a profesores y alumnos, para que sean plantados en los jardines de sus escuelas y estén al cuidado de ellos. Esto, como una manera de crear conciencia entre los alumnos de primaria, secundaria, medio superior y superior sobre la importancia que tienen los árboles como purificadores del aire.
El evento estuvo encabezado por la Secretaría General del Ayuntamiento, Lilia Alvarado Macías, quien destacó que con el programa Creciendo Juntos se busca establecer un vínculo fuerte entre los pequeños y la responsabilidad ambiental.
“Esta experiencia les dará una perspectiva del cuidado del medio ambiente y cuando sean adultos, podrán ser testigos del fruto de sus cuidados y habrán contribuido a la purificación del aire y a la recreación de la vida silvestre”, agregó.
Por su parte, Joaquín Madrigal, Jefe del Vivero Municipal, destacó la participación de las escuelas en el programa Creciendo Juntos, quienes recibirán entre 30 y 50 árboles de diferentes especies para su cuidado, y que forman parte de los más de 10 mil árboles que han sido producidos en el invernadero desde el inicio de la administración, “por lo que deberán cuidarlos y quererlos, porque son como mis hijos, para que en un futuro se vean los resultados”.
Cada escuela recibió un certificado como “Escuela Verde” que los compromete a cuidar los árboles y plantas que recibieron en donación hasta que crezcan.
En el evento estuvieron presentes el Director de Educación, Salvador Ruíz Buenrostro; el regidor Jesús González Amezcua, de la Comisión Edilicia de Ecología; la regidora Mayra Morales Cerda, de la Comisión Edilicia de Educación, y la Directora de Ecología, Carmen Corona De la Torre.