Por Gilberto Padilla García
La coalición “Sigamos Haciendo Historia” que suscribieron Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Futuro y Hagamos en Jalisco, no será una realidad en los municipios de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán, por lo que cada uno postulará sus candidatos para las elecciones del 2 de junio.
Para proteger la candidatura de Pedro Kumamoto en Zapopan, la alianza conformada por Morena y sus aliados, modificó su convenio de coalición para presentar candidaturas conjuntas en solo 92 de los 125 municipios y cumplir así con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que los obligó a cambiar sus fórmulas para cumplir con la paridad de género.
Ante esta determinación, Hamlet Almaguer, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), indicó que se realizaron trabajos con el PT, PVEM, Hagamos y Futuro para poder acordar la forma en que estarían conformadas las candidaturas, determinando que en 92 municipios van en coalición y en 33 de manera independiente.
En la sesión extraordinaria del pasado 15 de febrero, el Consejo General del IEPC aprobó la modificación al convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” en lo general con siete votos a favor, por lo que no habrá coalición en 33 municipios, donde Morena y los demás partidos competirán por separado.
Mientras tanto, Morena ya designó candidatas y candidatos para Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán, siendo Juan de Dios García Velasco, mejor conocido como “Bebo”; Ana Livier Contreras Mendoza y María Mercedes Cárdenas Anaya Cárdenas, respectivamente. En el caso de Chapala, Hagamos cuenta con el registro del doctor Julián Cristóbal Ortíz Urciaga como precandidato.