Por Gilberto Padilla García
Desde la semana pasada, las personas que acostumbran sacar a pasear a sus perritos por el malecón de Chapala, ya cuentan con un lugar específico para la recreación de sus mascotas.
Se trata del primer parque en su tipo en la ribera llamado “Rinconcito Canino”, habilitado en una de las zonas rehabilitadas con pasto sintético, a un costado del foro al aire libre, para que los lomitos puedan caminar, correr y convivir con otros canes.
El espacio fue inaugurado el martes 27 de febrero, en respuesta a una solicitud que presentaron miembros de la comunidad extranjera a través de la Dirección de Atención Ciudadana, para que se les destinará un espacio, ya que tienen prohibido ingresar a las zonas con pasto sintético por motivos de higiene, además que son áreas destinadas al esparcimiento de los turistas.
“Estamos muy felices de tener ahora un espacio para nuestros perritos, donde podrán ser libres, correr, jugar, sin molestar a las personas que vienen al malecón, incluso, me atrevo a decir que es el primer en la ribera de Chapala”, dijo Richard Liptrot, quien vive en Chapala desde hace siete años y es dueño de “Pepe”, un perro pequeño, obediente y juguetón.
En su mensaje, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dijo que son muchas las personas que sacan a pasear a sus perritos y era necesario contar con un espacio como éste, el primero en su tipo en la ribera, para que los perros puedan convivir con sus dueños y con otras mascotas.
Para el correcto funcionamiento del espacio existe un reglamento en inglés y en español, el cual señala que todo propietario deberá recoger las heces de su mascota y para evitar situaciones incómodas o complejas, ninguna mascota en periodo de celo o en evidente mal estado de salud tendrá acceso al parque, entre otros puntos.
En la inauguración estuvieron presentes el regidor Iván Gutiérrez Pérez, la Directora de Ecología, Carmen Corona De la Torre, la Directora de Atención Ciudadana, Paola De Watterlot, y el Coordinador de Gabinete, Alan Christian López Castillo.