Por Redacción
Uniformados y con pancartas en mano, alrededor de 50 policías de Chapala se manifestaron afuera del Palacio Municipal para exigir respeto a sus derechos laborales y la destitución del Comisario de Seguridad Pública, Alfredo Ulloa, a quien acusan de maltrato hacia los elementos.
La protesta se realizó el viernes 15 de marzo, iniciando con una caminata por la Avenida Francisco I. Madero que culminó afuera del Palacio Municipal, donde los oficiales demandaron el pago de un apoyo prometido por las fiestas del carnaval, así como la nulidad de un contrato que firmaron para poder activar su seguro de vida y que al parecer pone en riesgo su antigüedad laboral.
Además de denunciar supuestos actos de violencia de género y hostigamiento laboral, los elementos demandaron permisos con goce de sueldo, armamento para toda la corporación y que todas las unidades estén operativas, incluidas las nuevas que fueron entregadas el pasado 13 de febrero, entre otros puntos del pliego petitorio que entregaron a las autoridades.
Mientras algunos elementos que tienen más de seis años laborando como eventuales pidieron se les otorgue su base, ya que no pueden seguir con la incertidumbre al final de cada administración, otros denunciaron que han sido desarmados y sacados del patrullaje como castigo sin justificación, enviándolos a diferentes puntos como vigilantes.
Los manifestantes fueron atendidos por el alcalde interino de Chapala, Gamaliel de Jesús Soto Pérez, quien escuchó sus demandas y se comprometió a que de las tres peticiones principales, dos serían atendidas en ese momento.
Dijo que los elementos recibirían el pago de los apoyos del carnaval en las próximas horas y que se entregarían los contratos a los 20 elementos que los firmaron, para que los analicen y decidan si los firman o no para gozar del seguro de vida que contrató el Ayuntamiento.
En entrevista, Soto Pérez aclaró que el contrato no tiene nada que ver con la estabilidad laboral de los oficiales, sino generar un orden administrativo con la compañía de seguros ARGOS, a la que se le compró la póliza.
Explicó que, como la póliza contratada tiene una vigencia hasta el mes de diciembre del 2024 y la actual administración culmina el 30 de septiembre, se pretende garantizar “la efectividad de la póliza” con un contrato con vigencia hasta el término de la administración, “para que la aseguradora tuviera menos margen de decir que no al pago en caso de hacer efectiva la póliza”.
Finalmente, Soto Pérez y el Director de Recursos Humanos, José Manuel Sánchez, realizaron personalmente la entrega de los contratos a los elementos, quienes firmaban de recibido el documento.
En cuanto a las patrullas nuevas que no están operativas, Soto Pérez aclaró que no cuentan todavía con el equipo de radiocomunicación, a lo que algunos elementos le sugirieron que pueden salir a las calles y trabajar con los radios que portan los elementos.
De frente a los manifestantes, Soto Pérez informó que el tema de la destitución del Comisario de Seguridad Pública quedará pendiente, ya que su petición tiene que ser valorada, “porque hay un esquema de seguridad estatal”, por lo que les pidió tiempo para poder tomar una decisión al respecto.