Por Gilberto Padilla García
La colocación de una malla ciclónica en parte de la playa de Ajijic, a la altura de La Crucita, generó preocupación en algunos de sus habitantes y hasta comentarios en contra en las redes sociales, ya que consideran ese lugar es zona federal que pertenece el Lago de Chapala y no se debe construir en ella.
Los trabajos habrían comenzado después de la primera semana de marzo con la instalación de los primeros postes con cemento, situación que alertó a varias personas de que algún particular se había apropiado del espacio para construir.
La malla ciclónica que se instaló en la zona de la playa, entre las calles Ramón Corona y Nicolás Bravo, mide 180 metros por 20 y tiene 1.20 metros de altura, abarcando una superficie de poco más de 3 mil metros cuadrados.
Timoteo Aldana Pérez, encargado del despacho de la delegación de Ajijic, aclaró que no es ninguna invasión por particulares, sino el rescate de un espacio público que por muchos años estuvo abandonado y que por la llegada del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se optó por rodearlo de malla ciclónica para proteger a los habitantes y visitantes de los caballos, vehículos y motocicletas que transitan por la zona a muy altas velocidades.
En entrevista, el funcionario municipal informó que el proyecto se le propuso al alcalde interino de Chapala, Gamaliel de Jesús Soto Pérez, quien dio su autorización para que se llevara a cabo.
“Es un rescate de algo que estaba abandonado y nada más, no es ninguna invasión de alguien en lo particular, sino el rescate de un espacio que estará abierto para todas las personas, ya que tendrá sus entradas, donde no se podrán meter lo carros, ni las motos, ni los caballos”, agregó.
Entre la orilla del Lago de Chapala y la zona delimitada se rehabilitó un camino que podrá ser usado por los vehículos, las motocicletas y los caballos, sin ningún problema, informó Aldana Pérez, al mencionar que para mantener el orden en la zona se contará con el apoyo de la Comisaría de Seguridad Pública.
El espacio contará con luminarias y baños, además de juegos infantiles y no se pondrá pasto sintético, ya que es zona federal.
En caso de que el Lago de Chapala recuperara sus niveles en el próximo temporal de lluvias, la malla ciclónica sería retirada, “pero ojalá y subiera, primero Dios, porque todos necesitamos que se reponga”, finalizó Aldana Pérez.