Por Gilberto Padilla García
En un ambiente de fiesta, en la que hubo música de mariachi, banderas, porras y hasta pirotecnia, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco” formada por el PAN, PRI y PRD, arrancó oficialmente su campaña el domingo 31 de marzo, para la reelección como alcalde de Chapala
Después de encabezar una caminata que comenzó en el mirador del Santuario de Cristo Rey, en el barrio del Tepehua, Aguirre Curiel arribó a la plaza principal, donde aseguró que en Chapala no hay retorno y que los habitantes no pueden permitir que regresen los gobiernos que endeudaron al municipio.
“No podemos retroceder, en Chapala no hay retorno, tenemos que seguir adelante, no podemos permitir que regresen los mismos, no podemos permitir que vuelvan a endeudar a nuestro municipio, porque hoy, todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho sin endeudar un solo peso del erario público”, aseguró.
Acompañado de la candidata a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro Ramírez, Aguirre Curiel dijo que habido avances en los dos años y cuatro meses al frente del Ayuntamiento; sin embargo, hay pendientes y por eso decidió volver a contender, “porque he visto que a Chapala le falta tener una serie de buenos gobiernos”.
Señaló que con Xóchitl Gálvez como presidenta de México y Laura Haro como Gobernadora, Chapala tendrá los apoyos necesarios para salir adelante, como el que recibió cuando fue alcalde por primera vez en 2001, cuando Francisco Ramírez Acuña, entonces Gobernador y actual candidato al Senado de la República, le brindó el apoyo para adquirir el Hotel Nido, actual Palacio Municipal.
Destacó que gracias al apoyo del Consejo General de la Universidad de Guadalajara y del Rector General, en su gobierno se cristalizó el Centro Universitario, “porque era muy bonito decir que tenemos un terreno, pero lo más bonito es que ya estén las y los alumnos, las maestras y los maestros dando clases”.
Agradeció a las y los regidores, directores y jefes de área por su apoyo a lo largo de los dos años y cuatro meses de su administración, donde se lograron bajar recursos importantes, por ejemplo, para la obra de rehabilitación de la Avenida Madero, cuya inversión representa la mitad del presupuesto que tiene Chapala en un año.
“Para el municipio será difícil hacer una obra como ésta, pero nos queda claro que debemos gestionar en todos los niveles de gobierno, porque vamos por el bien común para nuestro municipio”, agregó Aguirre Curiel, al mencionar que es un honor encabezar la coalición con el PRI y el PRD, integrados por hombres y mujeres “que han sido leales con sus partidos”.
Por último, Aguirre Curiel dijo que a pesar de las condiciones en las que se encuentra el país en materia de seguridad, “Chapala ha estado en paz y con tranquilidad. Chapala hoy vive con tranquilidad y ese compromiso seguirá con nuestras familias chapalenses”, aseguró el abanderado de la coalición.
Durante el evento, el alcalde de Chapala con licencia estuvo acompañado de su esposa Érika Eryn Torres y de varios invitados especiales como Natalia Juárez y Francisco Ramírez Acuña, candidatos al Senado de la República; Luis Alonso Aguirre Lang, candidato a Diputado Federal, y Esmeralda Magaña a Diputada Local, ambos por el distrito 17.
Convoca Aguirre Curiel a una campaña de altura
Después de haber iniciado campaña en la media noche con una pega de calcas en el crucero de la Avenida Madero y a unas horas del mitin de arranque, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco” formada por el PAN, PRI y PRD, invitó a sus contrincantes a llevar una campaña de altura, ordenada y de propuestas.
Al ofrecer una rueda de prensa, luego de asistir a la misa dominical acompañado de algunos integrantes de su planilla, Aguirre Curiel dijo que con los resultados obtenidos en los dos años y cuatro meses de su administración, Chapala no está para iniciar de cero, por lo que debe haber continuidad en su proyecto que inició con su primer gobierno en 2001.
“Chapala ya no está para iniciar de cero. Nuestro municipio debe seguir adelante. No podemos permitir ocurrencias o volver a empezar. Chapala ha tomado la decisión de seguir adelante, ha tomado la decisión de tener un buen gobierno y dar los resultados que los habitantes y visitantes esperan”, indicó.
Por su parte, Érika Eryn Torres Herrera dijo que acompaña a su esposo en esta nueva contienda para seguir adelante “y que el pueblo ponga bajo su juicio el trabajo que hemos realizado con mucho esfuerzo y que ha traído a Chapala paz, que yo creo que es lo que más podemos destacar, además de muchas obras importantes que se han logrado”.
“Para nosotros es muy importante seguir adelante, porque así como se han cristalizado y concretado muchos proyectos importantes en nuestro municipio, quedan varios pendientes y sobre todo proyectos en el escritorio que debemos de sacar adelante”, finalizó Aguirre Curiel.