Por Redacción
El Chapala Media Park dejará de estar en el abandono en el que se encontraba desde hace varios años, para convertirse en la nueva sede del Centro Universitario de Chapala (CuChapala), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual orientará parte de su oferta académica a la formación de talento para la industria audiovisual.
Así lo anunciaron el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, al ofrecer una conferencia de prensa el martes 9 de abril, en las instalaciones del Chapala Media Park, ubicado al norte de la cabecera municipal de Chapala.
El Rector General informó que en el proyecto del CUChapala se invertirán alrededor de 80 millones de pesos para la construcción de cuatro edificios con aulas y un laboratorio, así como en la rehabilitación de las instalaciones ya existentes, para entrar en funciones en enero del 2025.
El CUChapala tendrá dos vertientes, una enfocada en la industria creativa y la otra en la de servicios con enfoque de bienestar integral para la calidad de vida y la salud, “ya que esta es otra área que el Centro Universitario debe explorar con mucha contundencia, y tiene un alto potencial de desarrollo”, apuntó.
Se trata de las licenciaturas de en Producción de Cine y Medio, la de Medios Narrativos y Emergentes, y la de Animación y Efectos Especiales, que se suman a las carreras de Gerontología y Enfermería que ya se imparten (…) en una sede temporal facilitada por el Ayuntamiento con 120 alumnos.
Villanueva Lomelí dijo que ya se cuenta con los proyectos ejecutivos de los cuatro edificios que suman un total de 76 aulas en cinco unidades; los cuatro edificios nuevos y uno que ya está, pero que será restaurado, debido al abandono en el que se encontraba, ya que forma parte del proyecto.
Destacó la participación que tendrá la UdeG en Filma Jalisco, la política pública que puso en marcha del Gobierno del Estado para impulsar la industria audiovisual en la entidad, a través de apoyos e incentivos económicos, desarrollo de talento, atracción de inversión y proveeduría.
«Son dos áreas en la que la Universidad viene a sumar a Chapala, sí la industria fílmica, sí los temas de bienestar y salud, y creo que el potencial que tiene Chapala y el desarrollo que viene para toda esta región y para todo Jalisco es altísimo”, agregó el Rector, quien felicitó al Gobernador por hacer políticas de estado y no de gobierno.
Por su parte, el Gobernador del Estado explicó que una de las apuestas más importantes en materia de crecimiento económico es convertir a Jalisco en el hub –centro- de la industria audiovisual en México y Latinoamérica, y el Centro Universitario de Chapala contribuirá a alcanzar esta meta.
“Que este Centro tenga ese vocacionamiento especial, y lo que eso puede generar en algunos años nos llegará de orgullo, por haber dado un paso decisivo para que se consolide como el hub para la formación de talento”, señaló el Gobernador, quien destacó la unión del CUChapala con Filma Jalisco.
Al refrendar su compromiso para seguir potenciando a la industria fílmica en 2024, a un año del lanzamiento de Filma Jalisco en enero del 2023, Alfaro Ramírez anunció que Jalisco invertirá más de 176 millones de pesos en este año para impulsar a la industria en la entidad.
Sostuvo que el siguiente gran paso para la consolidación de Academia Filma será que, en conjunto con la UdeG, el Chapala Media Park, tras casi 14 años de abandono, se convertirá en un nuevo Centro Universitario, cuya reactivación permitirá la formación de talento con habilidades técnicas y especialidades.
“Esta reactivación permitirá la formación de talento con habilidades técnicas y especializadas que respondan a las necesidades de la industria fílmica de la entidad, para perfilar a la zona de Chapala como un clúster de los espacios formativos y especializados de la industria fílmica”, agregó.
En el evento estuvieron el alcalde interino de Chapala, Gamaliel de Jesús Soto Pérez; la Secretaria de Turismo del Estado, Claudia Vanessa Pérez Lamas; la Secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez, y el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, así como productores y empresarios de la industria fílmica.