Por Redacción
Las y los candidatos a la alcaldía de Chapala difunden ya sus propuestas, hacen avanzadas y otras formas de propaganda, como pinta de bardas, lonas, folletos, camisetas y cachuchas, pero esa promoción tiene un límite de gasto que, en caso de rebasar, pueden ser sancionados con la nulidad de sus candidaturas.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), en la octava sesión del mes de diciembre del 2023, aprobó 300 mil 096.74 pesos como tope de gastos de campaña para cada candidata y candidatos a la alcaldía de Chapala.
Ese monto lo podrán gastar durante los 60 días que durarán las campañas que arrancaron el 31 de marzo y culminarán el 1 de junio, cuando inicie el llamado “periodo de reflexión” previo al día de la elección que será el 2 de junio.
Durante el “periodo de reflexión” no se permite la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral por parte de las y los candidatos.
Los topes para los gastos de campaña de las y los candidatos a los ayuntamientos difieren, ya que son de acuerdo al número de electores inscritos en el padrón electoral del INE en cada municipio.
En este caso, Chapala tiene 42 mil 811 electores inscritos, por lo que su tope de gastos de campaña es de 300 mil 096.74 pesos, a diferencia de Jocotepec que tiene 38 mil 542 electores registrados y un tope de gastos de 270 mil 171.88 pesos, e Ixtlahuacán de los Membrillos que aparece con 43 mil 214 electores y tiene un tope de 302 mil 921.69 pesos, según el acuerdo número IEPC-ACG-108/2023 consultado por este medio.
Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidente del IEPC, explicó que fijar un tope de gastos de campaña es garantizar equidad en la contienda política y, a la par, aclaró que todos los montos están establecidos en la ley, por lo que no hay dudas de cómo se obtienen.
En el caso del municipio de Chapala, donde compiten dos candidatas y cuatro candidatos, las campañas tendrían un costo global de 1 millón 800 mil 580.44 pesos.