Por Redacción
Para abordar la contaminación que persiste en el Lago de Chapala, Carlos Lomelí Bolaños, candidato al Senado de la República por la coalición «Sigamos Haciendo Historia» formada por MORENA y aliados, propuso la creación de una comisión integrada por instituciones públicas y privadas que revise las descargas industriales que llegan por el Río Lerma y determine a los causantes para que remedien el año.
Durante su visita a Chapala con motivo de su campaña el martes 16 de abril, donde ofreció una conferencia de prensa, Lomelí Bolaños dijo que quienes han sido gobernadores de Jalisco prometieron solucionar la problemática del Lago de Chapala y esto solo ha quedado en palabras.
“Yo recuerdo, desde hace 20 años, que no habido un solo gobernador que no venga a decir que va a resolver el tema del Lago de Chapala y nunca se resuelve”, enfatizó el candidato, al lamentar la situación en la que se encuentra el vaso lacustre más grande de México en la actualidad.
Señaló que a lo largo del Río Lerma existen más de mil 700 empresas con descargas que no son reguladas por ninguno de los más de 400 municipios que se encuentran a lo largo del afluente, por lo que al Lago de Chapala llegan sustancias tóxicas y metales pesados que son dañinos para la salud
El médico dijo que es una “desgracia” lo que pasa con el Lago de Chapala y lo comparó con el Lago Titicaca, ubicado entre Bolivia y Perú, considerado como uno de los más grandes de Latinoamérica, el cual contiene una riqueza cultural, animal y vegetal, además de navegable.
“Allá el Lago es símbolo de vida y aquí es símbolo de muerte”, agregó Lomelí Bolaños, quien propuso la creación de dicha comisión para que elabore un censo sobre el estatus de las descargas y, con un diagnóstico, saber quién las realiza y cómo debe remediarlas, “porque de lo contrario no hay una solución seria”.
Respecto a la invasión de las zonas federales o playas en el Lago de Chapala, que es muy notoria en tiempos de estiaje y que ha ocasionado el retiro de mallas y cercas por habitantes de la ribera ante la inactividad de la CONAGUA y de la PROFEPA, el candidato propuso que las autoridades vigilen.
“Yo creo que les faltan dientes para poder aplicar la ley, esa es la realidad, y yo creo que es un tema a plantearlo, no solamente en la Cámara de Diputados, sino también con la doctora Claudia Sheinbaum y ese es parte del trabajo que vamos a hacer desde el Senado”, agregó.
En desarrollo económico, Lomelí Bolaños planteó la construcción de una ciudad industrial cercana al macro-libramiento y obras de conectividad, como un segundo piso desde el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” hasta La Venta del Astillero, en donde se encontraría la ciudad industrial.
Además, la propuesta contempla convertir el aeropuerto militar de Zapopan en uno civil para agilizar la movilización, y la construcción de un puerto seco en El Salto, en donde se conectan los ferrocarriles de Manzanillo y la Ciudad de México, con una conexión en Encarnación de Días, lo que facilitaría el envío de productos hacia Estados Unidos, dejando las carreteras saturadas de Los Altos.
“Urge que Jalisco tenga un crecimiento ordenado, industrial, para poder empezar a competir y a generar, porque así como Jalisco es un monstruo agroalimentario, también es un gran industrial”, agregó, al mencionar que es una de las 20 ciudades industriales que ha propuesto la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Por la tarde, Lomelí Bolaños encabezó un mitin en La Vela, al que asistieron simpatizantes y parte del equipo de la candidata a la alcaldía de Chapala por el Partido Verde, Celina Guadalupe Cevallos, además de los candidatos a Diputado Federal y Diputado Local por el Distrito 17, Antonio Ramírez y José Guadalupe Buenrostro, respectivamente.