Por Gilberto Padilla García
El candidato a Diputado Federal por el Distrito 17 por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Luis Alonso Aguirre Lang, presentó el proyecto Corredor Productivo Jalisco 17, con el cual buscará impulsar la inversión de empresas y exportación de productos a nivel internacional, a través del vocacionamiento de los nueve municipios que conforman dicha región electoral.
Fue en una conferencia de prensa realizada el miércoles 17 de abril, en Guadalajara, en donde presentó su proyecto y explicó que la intención es impulsar el Distrito 17 a nivel internacional, a partir de la conectividad que existe con el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo”, el macro-libramiento de Guadalajara que conecta con la capital del país y el puerto de Manzanillo, en Colima.
“El Corredor Productivo Jalisco 17 es una marca distrital que tiene potencial de conectarse mejor con la zona metropolitana de Guadalajara, que no es una región menor en importancia, es la segunda más grande de México, y con otros países desde su conectividad geoestratégica”, agregó Aguirre Lang, quien tiene experiencia en la gestión de inversiones y en la administración de empresas manufactureras.
La propuesta fue firmada por los candidatos del PAN, PRI y PRD de los municipios de Chapala, Ocotlán, Jocotepec, Acatlán de Juárez, Zacoalco de Torres, Villa Corona, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Techaluta de Montenegro, donde se comprometen a darle seguimiento para consolidar el llamado Corredor Productivo Jalisco 17 que prácticamente rodea el Lago de Chapala.
“Yo percibo una región que coincide con nuestra propuesta de hacer el corredor más productivo de Jalisco en esta región del Distrito 17. Tenemos que mejorar la vida de más de 400 mil habitantes que incluyen estos nueve municipios. En ellos me he encontrado con varios factores común denominador, gente trabajadora y que le apuesta al trabajo, que se levanta todos los días a abrir su negocio”, indicó.
El Corredor Productivo Jalisco 17 cuenta con la vocación de algunos sectores como la industria de manufactura, logística, almacenaje, bebidas y alimentos, así como agroindustria, fabricación de productos metálicos y muebles, como es el caso de Ocotlán, y en materia de turismo y servicios, como es el caso de los municipios de Chapala y Jocotepec.
“En cada uno de esos casos, sin embargo, se requiere fomentar su consolidación, a través de acciones y regulaciones que promuevan el crecimiento de las empresas ya instaladas y la llegada de nuevas inversiones”, señaló Aguirre Lang, al mencionar que el Corredor Productivo Jalisco 17 es una marca que busca resaltar oportunidades de negocios, ventajas competitivas y facilidades para la inversión en el Distrito 17.
En México ya existen otras marcas, por ejemplo, “Invest in México” que tiene el objetivo de promover las oportunidades de inversión en el país, y “Marca País”, una estrategia de promoción que busca destacar y posicionar una nación en el escenario internacional, resaltando sus atributos únicos y atractivos, tanto en términos de turismo como de comercio, inversión, cultura y otros aspectos.
Finalmente, el candidato a Diputado Federal señaló que la propuesta del Corredor Distrital Jalisco 17 forma parte de su agenda federal para atender lo municipal, es decir, para impulsar el crecimiento económico del Distrito 17, donde el apoyo de los nueve candidatos del PAN, PRI y PRD, en caso de ganar en las elecciones, será de vital importancia para poder generar los resultados esperados.