Por Gilberto Padilla García
El alcalde interino de Chapala, Gamaliel de Jesús Soto Pérez, espera el visto bueno de la Sindicatura y del Departamento Jurídico para proceder a la firma de las condiciones generales de trabajo que fueron renegociadas el año pasado entre el Ayuntamiento y el Sindicato Plural de Servidores Públicos (SPSPAC).
“Estamos en el proceso, en la espera del visto bueno de la Sindicatura y del Jurídico para darle la última revisión, hacerles alguna observación si es necesario y si no, proceder a la firma”, informó Soto Pérez, luego de encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día del Maestro el pasado 15 de mayo.
Trabajadores del Ayuntamiento de Chapala afiliados al SPSPAC recorrieron la Avenida Francisco I. Madero el pasado 1 de mayo, con motivo del Día de Trabajo, para solicitar -como única petición- la firma de las condiciones generales de trabajo que fueron renegociadas el año pasado.
Después de recibir a una comitiva en su oficina del Palacio Municipal, acompañado del Secretario General y del Jefe de Gabinete, Soto Pérez salió a la Plazoleta de la Hermandad para anunciar que hay avances en el tema de las prestaciones y se comprometió a “darle una última revisada” a las condiciones generales de trabajo.
“No le vamos a sacar la vuelta a las cosas, vamos a afrontarlas, para que ustedes tengan la certeza de que esas condiciones, que ya se vienen respetando de alguna forma todas ellas, ya queden plasmadas en un documento final para que sean respetadas”, dijo el alcalde interino de Chapala en aquella ocasión.
La firma de las condiciones generales de trabajo que no existían, se realizó en la administración pasada, en septiembre del 2019, para dar certidumbre laboral a los trabajadores del SPSPAC; sin embargo, faltó la firma del Tesorero y no se pudieron registrar ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
Ahora en la actual administración, el SPSPAC renegoció con el Ayuntamiento las condiciones generales de trabajo que, de firmarse, se homologarían todas las prestaciones que tienen los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, del Sistema DIF y SIMAPA, adheridos a la Federación Plural de Trabajadores en el Estado de Jalisco (FPTEJ).
Además de homologar todas las prestaciones, como los apoyos para transporte, despensa y caja de ahorro, entre otras, estaría el bono por el Día del Servidor Público que arrancaría con tres días de salario para todos los trabajadores sindicalizados, según el proyecto de las condiciones generales de trabajo.
Al reconocer que ha habido avances en materia laboral por parte del Ayuntamiento, Ernesto Sánchez Jiménez, Secretario de Organización de la FPTEJ, dijo que lo más importante para los servidores públicos es la firma de las condiciones generales de trabajo que está pendiente y confía en que pronto se lleve a cabo.
Dijo que con la toma de nota del nuevo comité del SPSPAC expedida el 25 de abril, se da certeza a 278 trabajadores del Ayuntamiento que ya están reconocidos por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, por lo que no hay argumento para decir que las condiciones generales de trabajo no se pueden firmar.
“Hoy no hay argumento para decir que no se pueden firmar, ya se tiene personalidad jurídica y la intención es avanzar con lo que siempre se ha prometido, las condiciones, porque administraciones vienen, administraciones van y siempre se han burlado de los trabajadores con la firma de las condiciones”, finalizó.
Por su parte, Rosa Elia Ramos Perales, quien fue electa el pasado 27 de enero como Secretaria General del SPSPAC, confía en que pronto se lleve a cabo la firma de las condiciones generales de trabajo para dar certeza laboral a los trabajadores de las tres organizaciones sindicales.