Por Gilberto Padilla García
Habitantes de Chapala esperan con fe y esperanza la próxima visita de la Virgen de Zapopan el domingo 14 de julio, para pedir que interceda por un buen temporal de lluvias que beneficie al Lago de Chapala afectado por la sequía.
Hace 69 años, el Lago de Chapala enfrentaba una de sus peores crisis, debido a temporales atípicos y a un controversial proyecto de desecación para convertir el vaso lacustre más de México en tierras de cultivo.
En un acto de fe y esperanza, el entonces Arzobispo de Guadalajara, José Garibi Rivera, prometió a la Virgen de Zapopan que si el agua del Lago llegaba nuevamente al pie del muelle, su bendita imagen sería llevada en solemne procesión hasta las playas de Chapala.
El milagro se produjo y el 19 de diciembre de 1955, la Virgen de Zapopan llegó al Lago en una procesión que quedó grabada en la memoria de los habitantes, como un evento de gran importancia espiritual y comunitaria.
Hoy, como hace 69 años, el Lago de Chapala atraviesa por otra crisis de agua; la creciente demanda del vital líquido para la Zona Metropolitana y la falta de lluvias durante el temporal pasado, presagian un destino complicado para Jalisco y Guadalajara.
En esta visita se retomará aquella promesa del entonces Arzobispo de Guadalajara, para que el vaso lacustre más grande México vuelva a recuperarse, informó la Parroquia de San Francisco de Asís, a través de un comunicado.
“Este año, como en 1955, imploramos su intercesión para recibir de Dios un abundante temporal que permita la recuperación del Lago, fecunde los campos y haga brotar la vida ahí donde ahora todo se encuentra desierto”, agregó.
Señaló que la próxima visita de la Virgen de Zapopan debe ser para los fieles de la Arquidiócesis y para el pueblo en general, un compromiso de cuidar el agua, defender el Lago y asumirse como protectores de la casa común.
Incluso, la visita de la Virgen de Zapopan a Chapala no solo es un recordatorio de un milagro del pasado, sino también una reafirmación de nuestra fe y esperanza en el futuro, “especialmente en estos tiempos de desafíos ambientales”.
Desde 1955, la Virgen de Zapopan ha sido el símbolo religioso y espiritual de los habitantes de la ribera, para pedir por la recuperación del Lago de Chapala. En señal de agradecimiento, la imagen fue coronada como Reina del Lago de Chapala en el 2009.
Así será la visita…
La Virgen de Zapopan saldrá de la Basílica de Zapopan a las 09:00 horas y después de realizar una parada en el restaurante Chololo, continuará su recorrido hasta llegar a Chapala; será recibida en la Avenida Madero, a la altura de la gasolinera, a las 10:30 horas. Después de recorrer la Avenida sobre un carro alegórico, la venerada imagen será bajada y llevada al muelle del faro, para realizar la bendición al Lago de Chapala. Posteriormente, la imagen será llevada a la Parroquia de San Francisco de Asís para la misa solemne que estará presidida por el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, a las 12:30 horas.
… Y también irá a la Isla de los Alacranes
Para el 15 de julio, a las 10:00 horas, la Virgen de Zapopan saldrá del muelle hacia la Isla de los Alacranes, donde se llevará a cabo una misa para pedir por el buen temporal. El traslado de regreso a la Parroquia de San Francisco de Asís será a las 11:30 horas. La misa de despedida será a las 16:00 horas y culminará con el Canto de la Salve.