Por Gilberto Padilla García
Una iniciativa ciudadana con la que se busca resolver la problemática del Lago de Chapala, la cual no ha sido atendida debidamente por las autoridades, fue llevada a la Ciudad de México por un activista de Ajijic.
El abogado y ambientalista, Julio Carmona Velázquez, acudió el pasado 1 de julio, tanto al Palacio Nacional como al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, para entregar dicha iniciativa que consta de tres puntos considerados como “medulares” para lograr el rescate del vaso lacustre más grande del país.
Como primer punto se busca que el Lago de Chapala sea reconocido como un ente con personalidad jurídica propia, a fin de que sea sujeto de derechos y obligaciones, lo cual permitirá que se ejerciten las acciones legales correspondientes para su preservación. Esto, con el objetivo de garantizar su defensa ante la “voracidad de los particulares”, publicó Carmona Velázquez en sus redes sociales, refiriéndose a la invasión de zonas federales que solo le pertenecen al vaso lacustre.
El también miembro de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHDA), Capítulo Jalisco, señaló que los otros dos puntos tienen que ver con trabajar en pro del saneamiento del Lago de Chapala, a partir de los tratados internacionales en los que México forma parte, y que su capacidad de almacenamiento no baje más del 50 por ciento durante la temporada de estiaje, además de que los gobiernos estatales que forman parte de la Cuenca Lerma-Chapala ejecuten políticas públicas para el mejor aprovechamiento del agua.
Carmona Velázquez señaló que estos serán los temas que se trabajarán desde las más altas esferas del gobierno mexicano, a quienes se les presionará “de forma constante” para que haya resultados.
Ante los problemas de contaminación, falta de autoridad y los niveles críticos de agua que presenta el Lago de Chapala, “lo único que nos corresponde como ciudadanos y habitantes del Lago, es buscar los mecanismos que nos permitan proteger nuestro entorno”, finalizó Carmona Velázquez.