En este momento estás viendo Será casa pastoral el antiguo edificio del Colegio Chapala

Será casa pastoral el antiguo edificio del Colegio Chapala

Por Gilberto Padilla García

Luego de 75 años, el inmueble del Colegio Chapala fue desocupado y tendrá otro uso.

El edificio, situado en la esquina de las calles Flavio Romero de Velasco y 5 de Mayo, se convertirá en la Casa Pastoral que necesita la Parroquia de San Francisco de Asís para continuar con sus actividades dentro de la comunidad.

El inmueble no era propiedad de la Orden de las Carmelitas del Sagrado Corazón, quienes fundaron el Colegio Chapala en el mes de noviembre de 1948, ni es de la Parroquia, sino que pertenece a la Arquidiócesis de Guadalajara, quien lo prestó a la Orden de las Carmelitas del Sagrado corazón para el funcionamiento del colegio todos estos años, informó el párroco José Octavio Moreno Olivares.

Finalmente, el inmueble fue requerido por la Arquidiócesis de Guadalajara para los fines pastorales de la Parroquia, luego de haber llegado a un acuerdo con las hermanas Carmelitas, quienes cuentan con un terreno propio desde el 2007, donde se construyeron aulas y se dan clases de secundaria desde el 2010.

Después de una misa de acción de gracias que se llevó a cabo el pasado 5 de julio, en el patio principal del colegio, teniendo como fondo la emblemática torre con el tinaco, se realizó el trasladado de los escritorios, libreros y butacas hacia el nuevo campus, donde se realizó la construcción de un módulo de aulas para albergar a los alumnos de las secciones preescolar y primaria, al cual le faltan algunos detalles.

Los maestros, padres de familia y hasta los mismos alumnos ayudaron a sacar las butacas de sus salones y a subirlas en camionetas, para llevarlas en caravana hasta el nuevo campus, ubicado en el número 19 de la calle Prolongación Chinchorros, en el Barrio de Guadalupe.

Al inicio del Ciclo Escolar 2023-2024 se comunicó a los padres de familia que el cambio era inminente y éste se tenía que hacer antes de que iniciara el Ciclo Escolar 2024-2025, por lo que pusieron manos a la obra.

En el mes de octubre del 2023 se puso la primera piedra para la construcción de un módulo de aulas para las secciones preescolar y primaria, gracias a los eventos de recaudación de fondos y donativos que se recibieron por parte de la comunidad.

Y aunque le faltan detalles, la primera etapa del módulo es funcional para la impartición de clases a partir del 26 de agosto.

El párroco de Chapala informó que el próximo 31 de julio se realizará la entrega-recepción del antiguo edificio del Colegio Chapala y la intención es concentrar en ese lugar a los más de mil 500 niños que acuden a la catequesis infantil en los diferentes centros, además de que servirá para impartir las pláticas sacramentales y reuniones de todos los grupos pastorales.

“Ese lugar estuvo prestado, luego se hizo un comodato que ya llegó a su fin, a mí me tocó ahora, porque varios curas habían querido tomar posesión, pero nosotros hablamos con las hermanas Carmelitas y aprovechando que cumplieron 75 años de servicio, ellas decidieron irse a sus propias instalaciones, a su terreno propio”, agregó el párroco, quien destacó la labor que la Orden de las Carmelitas del Sagrado Corazón realiza en la comunidad.

Reconoció que el inmueble representará un gasto más para la parroquia en la cuestión del mantenimiento, los pagos de los servicios de agua potable, predial y posiblemente de un velador.

Comparte esto:

Deja una respuesta