Por Gilberto Padilla García
Aumentar la productividad en todos los programas operativos, intensificar la atención de los pacientes y cambiar la mala percepción que tiene la ciudadanía de la unidad médica, son algunos de los principales retos que tiene la nueva Directora del Centro de Salud de Chapala, Alejandra Siling Ortiz, quien está en funciones desde el pasado 16 de julio.
Alejandra, quien es Médico General, originaria de Chapala, asumió el cargo en sustitución de José de Jesús González Rodríguez, quien estuvo en el puesto durante 25 años aproximadamente.
Anteriormente, Siling Ortiz estuvo comisionada en el Centro de Salud de San Antonio Tlayacapan como médico aplicativo por un año y dos meses, luego de haber estado al frente del Centro de Salud de Mezcala de la Asunción durante 17 años.
En entrevista, Siling Ortiz dijo que Chapala presenta bajos indicadores ante las autoridades de la Región Sanitaria 04 Ciénega-La Barca de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en cuanto a los programas operativos, como el de atención a las mujeres embarazadas, el de la lactancia materna y el de las vacunas, situación que deberá cambiar.
“Traigo muchos planes, porque Chapala está en negro en muchos aspectos. Son varios programas que tenemos que seguir trabajando, porque tenemos metas y de todos tenemos que rendir cuentas a la Región Sanitaria para poder mejorar en los indicadores”, indicó.
Al tomar el cargo, Siling Ortiz se percató de que la dinámica de atención en Chapala y San Antonio Tlayacapan, es muy diferente a la de Mezcala de la Asunción, donde la gente aprovecha los programas y “acude para todo”, por eso la necesidad de aumentar la productividad, a través de una promoción efectiva de todos los programas en Chapala y en los centros de salud de las delegaciones que están bajo su coordinación.
En los 15 días que lleva en el cargo, Siling Ortiz, quien al tomar el cargo se convirtió en la primera mujer en dirigir el Centro de Salud en toda su historia, se ha reunido con todo el personal para conocer sus avances y pendientes, así como la problemática, con el objetivo de mejorar.