Por Redacción
La obligatoriedad del uso de cascos certificados para motociclistas en Jalisco se estableció en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado, y entró en vigor a partir del 5 de agosto, con el objetivo de reducir al mínimo las lesiones y fallecimiento de los conductores.
En el caso del municipio de Chapala, la Dirección de Vialidad vigilará que la medida se cumpla y sancionará conforme a su propio Reglamento de Tránsito y Vialidad que también obliga el uso del casco, informó su titular Pedro Arreola Issais.
Es por eso que el funcionario invitó a quienes utilizan motocicletas como medio de transporte, a usar cascos para garantizar su seguridad y la de los demás.
Y es que el uso de cascos certificados puede reducir hasta en un 39 por ciento las probabilidades de muerte de un usuario motociclista y hasta en un 72 por ciento las probabilidades de sufrir lesiones graves durante un percance, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los cascos que están pidiendo el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (CEPAJ) y la Secretaría de Transporte a los motociclistas son aquellos con certificaciones DOT, ECE y NOM.
La certificación DOT corresponde a los modelos reglamentarios en Estados Unidos, la ECE corresponde a los cascos aceptados en Europa, y la NOM corresponde a la Norma Oficial Mexicana.
Los cascos certificados cuentan con una etiqueta que avala la norma correspondiente, y que asegura absorción de impactos, visibilidad, estabilidad y resistencia, y demás medidas de seguridad.
Dependiendo de la marca, suelen tener un precio desde los 800 hasta los 13 mil pesos.
De acuerdo a Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, la multa por no traer el casco oscila entre 10 y 30 UMA, es decir, entre 1,085 y 3,257 pesos. En Chapala, la multa es de 4 UMA, equivalente a 434.28 pesos.