Por Gilberto Padilla García
El Colegio Chapala se reporta listo para iniciar el nuevo ciclo escolar 2024-2025, luego de realizar la inauguración de su nuevo campus en Prolongación Chinchorros número 19, en la colonia Gastronómica, al noroeste de la cabecera municipal de Chapala, escribiendo con esto una nueva página en su historia dentro de la comunidad.
La ceremonia se realizó el pasado 21 de agosto y contó con la bendición del capellán de Santa Cruz de la Soledad, José Valentín Pérez Magallón, quien bendijo las nuevas instalaciones de las secciones preescolar y primaria, y auguró un futuro próspero para la institución.
En un ambiente de alegría, la Directora General, María Teresa Torres Alvarado, y la Animadora Provincial de la Congregación Carmelitas del Sagrado Corazón, Carmelita Bon Álvarez, realizaron el acostumbrado corte del listón, acompañadas del Presidente de la Fundación FAFI, José de Jesús Soto Romero.
Antes del corte del listón se realizó una entrega de reconocimientos a quienes trabajaron en la construcción de las nuevas instalaciones, encabezados por Jorge Segura y Juan Carlos Puente, quienes dirigieron las obras desde el inicio y hasta su culminación antes del regreso a clases.
También se reconoció el apoyo que se recibió por parte de la Fundación para el Apoyo a la Formación de la Infancia (FIFA), quien realiza su labor en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, apoyando a instituciones cristiano-católicas, cuya función sea educar a la infancia, a través de programas de construcción y equipamiento.
La inauguración de las nuevas instalaciones para las secciones de preescolar y primaria que por 75 años estuvieron en el antiguo edificio de la esquina de las calles Flavio Romero de Velasco y 5 de Mayo, “forman parte de un sueño realizado, de un reto y un compromiso cumplidos”.
Señalaron que Dios se volcó en Providencia hacia la familia religiosa que está al frente del Colegio Chapala desde el mes de noviembre de 1948, a través de fundaciones, docentes, padres de familia y demás personas que se solidarizaron con el proyecto desde el inicio y que ahora es una realidad.
“A todos los que han hecho posible esta gran obra y han puesto su granito de arena para que pronto se escuchen los gritos de alegría y se viva, cada día en las aulas, el forjar un futuro esperanzador en la mente y corazón de nuestros alumnos, muchas gracias”, dijo el maestro de ceremonias.
El Colegio Chapala tuvo que dejar el antiguo edificio, debido a un requerimiento de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien es la dueña del predio. Fue el pasado 5 de julio, cuando docentes, alumnos y padres de familia realizaron el traslado de butacas, pizarrones y libreros hacia el nuevo campus.
El previo que ocupa el nuevo campus es propiedad de la Congregación Carmelitas del Sagrado Corazón desde el 2007 y abarca una superficie de cuatro hectáreas. Las primeras aulas que se construyeron en ese lugar, además del área administrativa, fueron inauguradas en el 2010 por la primera generación de alumnos de secundaria.