Por Gilberto Padilla García
Una obra escultórica que rinde homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas y cimentadas de Ajijic, fue inaugurada en la plaza principal de este Pueblo Mágico el pasado 17 de agosto.
Se trata del tótem “Las Sayacas” realizado por el joven escultor Alejandro Márquez Ramos, de 36 años de edad, quien fue invitado a realizar ésta y otras dos obras en la administración pasada por motivo del nombramiento de Ajijic como Pueblo Mágico en 2021.
“Esta pieza tiene un simbolismo muy importante, ya que representa una de las tradiciones más importantes llenas de color y alegría en nuestro pueblo de Ajijic”, dijo Alejandro al iniciar el evento.
Con esta develación se dieron por inauguradas las otras dos piezas llamadas “Pez blanco”, ubicada en el malecón, y “El Tepalo” que está instalada en la recién remodelada Plaza de la Amistad, junto a la calle Al Tepalo.
De frente a los invitados, Márquez Ramos agradeció al Gobierno del Estado por auspiciar la realización de las culturas, así como al alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre; al delegado de Ajijic, Timoteo Aldana, y al Síndico, Gamaliel de Jesús Soto, por haber facilitado el espacio para la instalación de las esculturas y la construcción de las bases que las soportan.
Visiblemente emocionado, Márquez Ramos destacó el apoyo que recibió de sus hermanos y de su esposa Patricia López, pero principalmente de su madre Rosario Ramos, a quien le dedicó la obra de “Las Sayacas”, “porque todo lo que he logrado ha sido gracias a usted”.
Después de sus palabras, el escultor procedió a retirar la tela negra que cubría la escultura de 3.40 metros realizada en madera de eucalipto, donde se pueden apreciar seis máscaras de este tradicional personaje que nunca falta en todas las celebraciones, pero principalmente en las fiestas del Carnaval.
Las tres piezas estuvieron casi tres años en el taller del escultor, quien fue ayudado por su hermano utilizando una motosierra y herramienta manual para el detallado, “pero gracias a Dios ya fueron instaladas”, comentó Márquez Ramos.
La inauguración del tercer y último tótem “Las Sayacas” había sido programada para el 3 de agosto, pero se pospuso, debido al fallecimiento de un sobrino de Alejandro.
Todas las piezas llevan por dentro una estructura de metal soportada desde la base, para darles firmeza, y se les aplicó un barniz de poliuretano para protegerlas del sol y la lluvia.
La inauguración terminó con una degustación de bocadillos, bebidas y música de banda, donde hombres y mujeres que dieron vida a las sayacas no dejaban de bailar.