Por Gilberto Padilla García
La activista Yolanda Martínez Llamas se convirtió en la primera mujer mexicana en presidir la Lake Chapala Society (LCS) en 70 años, al obtener la mayoría de votos de los miembros en una elección realizada el pasado 20 de agosto.
En la asamblea extraordinaria participaron alrededor de 350 miembros con derecho a voto reunidos en el jardín de la LCS, y 150 más que participaron a distancia a través de la plataforma Zoom.
Martínez Llamas recibió un total de 395 votos, mientras que su contrincante Shelley Edson ganó 97, según las boletas contabilizadas.
“Es un honor para mí ser seleccionada para continuar sirviendo como su presidente. Mis oponentes en esta elección no son mis enemigos, todos debemos trabajar juntos. Es hora de honrar la memoria de Neill James, dejar atrás el pasado y mirar juntos hacia un futuro brillante”, dijo Martínez Llamas, quien estará en funciones hasta el mes de marzo del 2025 y con derecho a postularse para un segundo periodo.
La elección se llevó a cabo en las instalaciones de la LCS, luego de una serie de conflictos que surgieron a partir de la asamblea general anual realizada en marzo pasado, en la que se permitió que Steve Balfour continuara en el cargo, a pesar de haber culminado su segundo periodo al frente de LCS.
Terry Vidal, quien fue Director Ejecutivo de LCS, se postuló como candidato, pero se retiró de la carrera, debido a una supuesta amenaza. Shelley Edson fue la primera en registrar su candidatura, pero al ver el tono de las campañas decidió retirarse.
En la imagen, la candidata Shelley Edson y la ganadora de la elección Yolanda Martínez Llamas.
Días antes de la elección, Edson aceptó retomar su candidatura y nominarse nuevamente desde el pleno de la asamblea extraordinaria, lo cual sucedió.
En entrevista, Martínez Llamas dijo que su elección como presidenta de la LCS es una buena oportunidad para “unirnos más los mexicanos y los extranjeros”, por lo que tiene planeado formar comités para trabajar “más fuerte” en todas las actividades de la organización.
Aclaró que así como ha trabajado para la Cruz Roja de Chapala y otras organizaciones civiles, sin conflictos, ni quejas por muchos años, también lo hará al frente de la LCS.
“He hecho ya mucho, he trabajado para varias organizaciones y seguiremos trabajando, ustedes saben que soy muy trabajadora”, finalizó.