Por Gilberto Padilla García
Gabriel Labastida Vega, quien forma parte del cuerpo de bomberos de Chapala, participó en la edición 41 del Maratón de la Ciudad de México el pasado 25 de agosto, donde se puso a prueba a sí mismo y dejó en claro que lo que se propone lo cumple, ya que competir en este evento de talla internacional era uno de sus objetivos desde hace ocho meses.
“Nos fue muy bien, gracias a Dios, portamos con mucho orgullo la camiseta de Chapala y la del cuerpo de bomberos al que pertenezco. Y es que más que ir por el primer lugar, era vivir la experiencia por el proceso deportivo que llevo y dejar en claro que sí puedo hacer las cosas, que lo que me propongo lo cumplo”, afirmó Labastida Vega, de 29 años de edad.
Gracias a su esfuerzo, trabajo y constancia, Gabho Labastida, como se le conoce, logró quedarse en el lugar 4,183 en la categoría Libre Varonil de 18 a 34 años de edad, al cruzar la meta con un tiempo de 5 horas con 30 minutos y 10 segundos, mientras que a nivel general terminó en el puesto 16,009 de más de 40 mil competidores que participaron en el evento.
En entrevista, Labastida Vega dijo estar muy contento por haber participado y culminado el recorrido de los 42 kilómetros, aunque no haya logrado el primer lugar, pero con la satisfacción de haberse demostrado a sí mismo que puede y darse cuenta de la gran condición física que tiene, a diferencia de muchos competidores que se quedaron en el camino.
“Se ve grande el número con el que terminé la carrera, pero a la vez chico, porque cuando vas en el recorrido es algo que te reta bastante psicológicamente, porque ves en las calles a gente desmayada, descompensada, a personas vomitando y gente arrodillada diciendo que ya no pueden más, entonces, créeme que ese lugar 4,183 de mi categoría, a mí me sabe como si fuera el primero”, indicó.
Emocionado por haber tenido su primera experiencia como maratonista, Gabho Labastida compartió que todo inició cuando vio publicada la convocatoria para el Maratón hace ocho meses y fue a partir de ese momento que se dio a la tarea de intensificar sus entrenamientos para participar en la competencia, con el objetivo de poner el nombre de Chapala en alto.
“Cuando salió la convocatoria la miré y dije, es mío el Maratón y voy por él, y a partir de ese momento inicié mi proceso de preparación”, comentó Gabho, quien se fue a competir con sus propios medios a este evento de talla internacional, donde los ganadores absolutos fueron los kenianos Edwin Kiprop en la rama varonil y Fancy Chemutai en la femenil.
El joven de 29 años de edad, quien forma parte del cuerpo de bomberos de Chapala desde hace 11 años, primero como voluntario y luego como elemento remunerado desde hace 4 años, tiene un año y medio de trayectoria deportiva y hasta el momento ha participado en 18 competencias, entre ellas, seis medios maratones, varias carreras de montaña y algunas otras de 5 y 10 kilómetros.
Gabho no fue el único corredor de Chapala que asistió al Maratón de la Ciudad de México. También participó Claudio Miguel Ochoa Chávez, quien es Cirujano Dentista en la comunidad. Él compitió en la categoría Libre Varonil de 18 a 34 años de edad, pero finalizó en el lugar 2,665. Ambos forman parte del Club Team XC de reciente creación en el municipio.
Por ahora, Gabho se tomará un descanso de 15 días y luego retomará los entrenamientos, ya que tiene en mente participar en otra competencia, ya sea el Maratón y Triatlón de Mazatlán o en el Maratón de Boca del Río, Veracruz, a celebrarse en el mes de diciembre de este año, “porque quiero seguir viviendo la experiencia, pero principalmente poner a Chapala en lo alto”, finalizó.