Por Gilberto Padilla García
Ahora que inició el nuevo ciclo escolar 2024-2025, los alumnos del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz” de Chapala no pudieron regresar a su plantel, ya que las obras de mejoramiento de las instalaciones todavía no terminan.
Desde el pasado 26 de agosto, los alumnos continúan recibiendo clases en el techado de la capilla de Nuestra Señora del Refugio como en los últimos dos períodos escolares, debido a las malas condiciones en que se encontraban las instalaciones.
Se trata de los dos módulos de aulas, cuyos daños fueron reportados desde antes de la pandemia del COVID-19, y aunque todo volvió a la normalidad en materia de salud, luego de haber trabajado a distancia, ya no pudieron regresar a las instalaciones por el aumento del riesgo.
Los módulos presentaban agrietamientos, hundimientos y desplazamiento de muros, según los dictámenes de riesgo que fueron emitidos en su momento por la Dirección de Protección Civil, quien recomendó desalojar el inmueble y tomar clases en otro sitio.
De acuerdo con la directora del Jardín de Niños, Araceli Cruz Chávez, las obras de mejoramiento debieron de haber terminado antes del inicio del ciclo escolar 2024-2025, pero sufrieron un retraso, por lo que las instalaciones quedarían listas a principios del próximo mes de diciembre, según le informaron los trabajadores.
“Ya debieron de haberlas entregado, pero estuvieron parados como un mes; se supone que a principios de diciembre, pero ya vemos la luz al final del túnel”, agregó la directora, quien confía en que pronto regresarán al plantel.
PÁGINA Que sí se lee! visitó la obra y observó que se trabaja en la construcción del ingreso principal, así como en una rampa y en otros detalles para completar la obra que es financiada por el Fondo para la Infraestructura Educativa del Estado (FINDECUD) del ejercicio 2023.
En el plantel ya se construyeron dos módulos con seis aulas, dos módulos de baños, área de juegos, comedor, dirección y un patio cívico con una lonaria, además de arreglos al salón de usos múltiples que estaba deteriorado.
El proyecto es ejecutado por cuatro empresas que ganaron los concursos de licitación pública lanzados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) por un importe total de 19 millones 867 mil 100.98 pesos, según la suma de los contratos otorgados.
La obra se dividió en cuatro frentes de trabajo o etapas, cada uno es ejecutado por una empresa diferente. Los frentes 1, 2 y 3 ya están terminados, quedando pendientes las obras del frente número 4 que registran un avance del 75 por ciento, según el portal de Internet de la SIOP.