Por Redacción
Autoridades estatales, municipales, representantes de ocho ejidos y de una comunidad indígena, dieron un paso importante para la conservación y adecuado manejo de los bosques de la sierras de Chapala.
El pasado 3 de septiembre, en Ocotlán, se conformó y se instaló el Consejo de Gestión del Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Cóndiro-Canales y del Cerro San Miguel-Chiquihuitillo, o sierra de Mezcala, el cual servirá como un espacio de consulta para asesorar, recomendar y apoyar la gestión de dicha Área Estatal.
El Consejo de Gestión es una figura considerada en la legislación de Jalisco que permita la participación de dueños y poseedores de territorio dentro del Área Estatal, así como de los sectores público, social, académico, privado y organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto Corazón de la Tierra.
El Área Estatal fue decretada por el Gobierno del Estado en febrero del 2018 y abarca una extensión de 18 mil 608 hectáreas, donde se reconoce el alto valor de sus bosques para captar agua y recargar arroyos, manantiales y pozos de agua, además del Río Zula y el propio Lago de Chapala.
La Sierra Cóndiro- Canales abarca los municipios de Atotonilco el Alto, La Barca y Ocotlán, mientras que el Cerro de San Miguel Chiquihuitillo comprende los municipios de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán.
Con la conformación e instalación de este Consejo de Gestión se fortalece la participación local, ciudadana y científica, permitiendo a dueños y poseedores tomar acuerdos y hacer propuestas de forma directa a la instancia responsable de su manejo, apoyando la toma de decisiones para el uso y conservación de sus ecosistemas.
La conformación e instalación del Consejo de Gestión se realizó mediante un proceso de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Instituto Corazón de la Tierra (ICT) y la AIPROMADES, quienes estarán representados en dicho Consejo de Gestión con la participación técnica de la Consultora GEA-Sostenible.
A esta primera sesión asistieron representantes de ocho ejidos, como el de Hacienda de la Labor, Rancho Viejo y Canales, entre otros, así como de una comunidad indígena, de los ayuntamientos de Poncitlán, Ocotlán y Atotonilco el Alto, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), así como de las propias SEMADET, AIPROMADES y del ICT.
El Consejo de Gestión sesionará de manera periódica y planificada para atender la problemática ya esbozada desde el primer encuentro.