En este momento estás viendo Instalan Consejo de Gestión para conservar los bosques de las sierras de Chapala

Instalan Consejo de Gestión para conservar los bosques de las sierras de Chapala

Por Redacción

Autoridades estatales, municipales, representantes de ocho ejidos y de una comunidad indígena, dieron un paso importante para la conservación y adecuado manejo de los bosques de la sierras de Chapala.

El pasado 3 de septiembre, en Ocotlán, se conformó y se instaló el Consejo de Gestión del Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Cóndiro-Canales y del Cerro San Miguel-Chiquihuitillo, o sierra de Mezcala, el cual servirá como un espacio de consulta para asesorar, recomendar y apoyar la gestión de dicha Área Estatal.

El Consejo de Gestión es una figura considerada en la legislación de Jalisco que permita la participación de dueños y poseedores de territorio dentro del Área Estatal, así como de los sectores público, social, académico, privado y organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto Corazón de la Tierra.

El Área Estatal fue decretada por el Gobierno del Estado en febrero del 2018 y abarca una extensión de 18 mil 608 hectáreas, donde se reconoce el alto valor de sus bosques para captar agua y recargar arroyos, manantiales y pozos de agua, además del Río Zula y el propio Lago de Chapala.

La Sierra Cóndiro- Canales abarca los municipios de Atotonilco el Alto, La Barca y Ocotlán, mientras que el Cerro de San Miguel Chiquihuitillo comprende los municipios de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán.

Con la conformación e instalación de este Consejo de Gestión se fortalece la participación local, ciudadana y científica, permitiendo a dueños y poseedores tomar acuerdos y hacer propuestas de forma directa a la instancia responsable de su manejo, apoyando la toma de decisiones para el uso y conservación de sus ecosistemas.

La conformación e instalación del Consejo de Gestión se realizó mediante un proceso de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Instituto Corazón de la Tierra (ICT) y la AIPROMADES, quienes estarán representados en dicho Consejo de Gestión con la participación técnica de la Consultora GEA-Sostenible.

A esta primera sesión asistieron representantes de ocho ejidos, como el de Hacienda de la Labor, Rancho Viejo y Canales, entre otros, así como de una comunidad indígena, de los ayuntamientos de Poncitlán, Ocotlán y Atotonilco el Alto, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), así como de las propias SEMADET, AIPROMADES y del ICT.

El Consejo de Gestión sesionará de manera periódica y planificada para atender la problemática ya esbozada desde el primer encuentro.

Comparte esto:

Deja una respuesta