Por Redacción
Ante un concurrido Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, en Ajijic, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, rindió su tercer y último informe de gobierno, donde destacó una inversión –con recursos propios- de más de 70 millones de pesos en obra pública, sin endeudar al municipio.
El tercer informe estuvo dividido en cuatro ejes, donde destacó la rehabilitación de la Avenida Francisco I. Madero que llevaba más de 40 años sin recibir ninguna atención y que “era urgente intervenirla”, logrando un cambio de imagen que significó una inversión de casi 130 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, a través de la Diputada Local, Claudia Murguía, “porque gracias a ellos fue posible esa obra”.
En materia de agua potable se invirtieron casi 26 millones de pesos en infraestructura y drenaje, con la construcción de cinco pozos nuevos y en la rehabilitación de dos más, así como en la construcción de un cárcamo de bombeo para el manejo de las aguas residuales en la zona de Riberas del Pilar, el cual beneficiará a cerca de 8 mil habitantes.
En finanzas, Aguirre Curiel aseguró que los recursos públicos han sido administrados “de manera responsable y transparente”, por lo que anunció que las cuentas públicas 2021 y 2022 fueron aprobadas sin cargos por la Auditoria Superior del Estado, y ya fue entregada la cuenta pública 2023 para su análisis y dictaminación.
Anunció la donación de un predio de 7 mil metros cuadrados para la construcción de un hospital del IMSS, y la gestión de otras 3 hectáreas para un hospital regional por parte de la Secretaría de Salud, a fin de que las familias de Chapala tengan acceso a servicios médicos de nivel.
Respecto al Lago de Chapala, el primer edil dijo que en su gobierno se ha combatido legalmente la invasión y se han recuperado espacios en zonas federales, “porque sé lo que significa para todos nuestro Lago y a los habitantes de este municipio, no duden ni un segundo que cuidaré y velaré siempre por la conservación del Lago de Chapala”.
En educación, Aguirre Curiel anunció que en días pasados se firmaron las escrituras en donde se formaliza la donación del Ayuntamiento del predio Chapala Media Park a la Universidad de Guadalajara (UDEG), que será la sede del Centro Universitario de Chapala (CUChapala) en el siguiente calendario escolar, “y que sin duda será un detonante importante para nuestro municipio, porque hacemos que las cosas sucedan, Chapala ya tiene un CUChapala”.
Al destacar la firma del hermanamiento con Pico Rivera, California, y de un acuerdo de colaboración con Pacho, Colombia, para el intercambio cultural, deportivo y turístico, se refirió al lanzamiento del llamado Plan Regional de Movilidad y Logística, junto con el Gobierno del Estado, la Unión Europea y la Embajada del Reino de España en México, el cual contará con un financiamiento de 750 mil euros del programa Euro-Clima, con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones en la región de Chapala.
Ya en la parte final de su informe, Aguirre Curiel agradeció a quienes formaron parte de su equipo trabajo “por su respaldo, por su compromiso, por su profesionalismo en estos tres años”, así como a las y los regidores, y al Síndico, “porque no hubo colores, hubo amistad y muchas coincidencias”.
Ante los representantes de los tres poderes de Jalisco señaló que la mejor manera de agradecer la confianza es demostrándolo con trabajo y que “todo aquel que quiera el bien para Chapala, encontrará en mi un aliado y que unidos haremos que a Chapala le sucedan cosas buenas”, finalizó.