Por Gilberto Padilla García
Al transcurrir las primeras dos semanas de su administración, el alcalde de #Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dio a conocer 36 nuevos nombramientos, entre los que destacan 15 funcionarios que fueron ratificados en los cargos que desempeñaban desde la administración pasada.
De los 22 nombramientos restantes, 13 son para personas de nueva incorporación y 8 para funcionarios que trabajaron en la administración pasada, pero que fueron enviados a otras direcciones, informó Aguirre Curiel, al mencionar que por la reelección era necesario realizar cambios dentro del gabinete.
“La intención es que mejoremos, hacer los cambios en base a lo que creemos que puede funcionar mejor. Siempre esto será una dinámica de prueba y error. Podrá haber decisiones en las que se note mucho la diferencia y podrá haber áreas en las que no se note tanto, pero que se podrán corregir en su momento”, indicó.
En conferencia de prensa, Aguirre Curiel dijo que falta por nombrar el 40 por ciento del gabinete, aunque la mayoría de las dependencias están en funcionamiento desde el arranque de la nueva administración, principalmente aquellas que son esenciales dentro del servicio público.
Entre los nuevos funcionarios que llegan al Ayuntamiento están Paulo Gómez Torres como Coordinador de Gabinete, Pedro Valdivia en la Dirección de Movilidad, Carlos Alberto Soto Pérez en Registro Civil, Moctezuma Medina Corona en la Dirección de Cementerios, y Jaime Zúñiga como Juez Municipal.
También ingresan Tonatiuh Landeros como Secretario Técnico de la Contraloría, Juan Manuel Macías, Director de Turismo; Miguel De la Torre, Director del Rastro de Chapala; Verónica González Vázquez, Directora de Eventos y Protocolos, y Arturo Castro Pantoja como Coordinador de Servicios Públicos.
Érika del Carmen Padilla Fernández fungirá como Directora de Promoción Económica, María de Jesús Chávez Alvarado como Directora de Ingresos y Alejandro Rodríguez Ramírez como Director Jurídico, luego de que su nombramiento fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en la primera sesión del pasado 1 de octubre.
Entre los funcionarios ratificados están José Ascensión Ramos Cortés como Director de Desarrollo Rural, José Barajas Gómez en Catastro, René Ochoa González en Planeación y Desarrollo Urbano, Francisco Manuel Sánchez Jáuregui en Recursos Humanos, y Marcos Saucedo Rangel en la Dirección de Apremios.
Roberto Arroyo Olivares continuará como Director de Transparencia, Jesús Escamilla Ramos en la Dirección de Cultura, Claudia Guadalupe Pulido Fernández en la Dirección de Padrón y Licencias, Yolanda Martínez Llamas como Directora Administrativa de la Clínica Municipal, y Juan Carlos Jiménez como Director de Sistemas e Informática.
En la misma situación están Óscar Ibarra Bautista como Director del Taller Municipal, Valentín Zarate como Director de Alumbrado Público, Francisco Rojas Muñoz como Director de Aseo Público, Ana María Pérez Ríos como Directora de Egresos y Moisés Hernández Dávila como Director del Rastro de Atotonilquillo.
Finalmente, Juan Eufrasio Márquez Flores, quien fungió como Director de Promoción Económica en el periodo anterior, ahora será el Director de Derechos Humanos, mientras que José Antonio Urzúa Gracián, quien era el Coordinador de Desarrollo Humano, pasó al COMUDE, y José Luis Chávez Rivas, quien era el Tesorero, fungirá como Director de Desarrollo Social.
Jesús González Amezcua, quien fue regidor por el PAN en la administración pasada, fue nombrado como Director de Parques y Jardines; Salvador Ruíz Buenrostro pasó de ser el Director de Educación a Juez Municipal, Karen Tejeda Corona a la Coordinación de Atención y Gestión de Regidores, José Jaime Orellana Rodríguez a la Coordinación de Gestión de la Ciudad y Juan Julio Novoa Sandoval a la Dirección de Infraestructura.
Luego de dar a conocer los nombramientos, Aguirre Curiel dijo que estos funcionarios estarán a prueba en este último trimestre del año, y que existe la intención de fusionar algunas áreas a partir de enero del 2025, como la Dirección de Obras Públicas con la Dirección de Infraestructura.
“Por lo pronto tenemos que cerrar, porque todavía hay temas pendientes y quiero que los terminen este año, para tomar decisiones a partir de enero”, agregó el alcalde, al mencionar que la Dirección de Comunicación Social está en un proceso de reestructuración.