Por Gilberto Padilla García
Con la entrega de tres galardones, un reconocimiento especial y la presentación de varios libros, la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco celebró su Congreso número 29 en la cabecera municipal de Chapala.
El evento se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre, en el Centro Cultural Antigua Presidencia, donde se dieron cita cronistas de diferentes municipios de Jalisco y Michoacán.
Los trabajos del Congreso comenzaron a las 10:30 horas con el primer momento que fueron los honores a la bandera por la escolta de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
Después de la entonación del Himno Nacional y del Himno a Jalisco, con el apoyo de la Banda de Guerra Municipal, el Director de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Escamilla Ramos, abrió las actividades del Congreso con un mensaje de bienvenida, en el que dijo que es un honor para Chapala haber sido elegido por la Asociación de Cronistas para celebrar su Congreso Anual, cuya organización fue coordinada por el cronista Rogelio Ochoa Corona.
Posteriormente vino el mensaje inaugural a cargo del Presidente de la Asociación de Cronistas, Pedro Vargas Ávalos, quien resaltó la labor de los cronistas que investigan sucesos y personajes que han puesto en práctica lo que ha llamado como la “jalisciensitud”, característica típica de personas nacidas o avecindadas en Jalisco, que han volcado su espíritu y sentimiento para engrandecer al estado.
Dijo que los cronistas, como si fuesen misioneros y apóstoles de la cultura, no reconocen obstáculos “por grandes que sean”, incluso, “con el apoyo de las autoridades, sin el apoyo de ellas y, a veces, hasta en contra de ellas” para sacar adelante su tarea, la cual calificó como “singular, trascendente y cada vez más importante” cuando se requieren datos históricos.
El segundo momento del Congreso fue la entrega de los galardones a cronistas destacados, como el profesor, periodista y cronista de Venustiano Carranza y Villamar, Michoacán, Francisco Gabriel Montes Ayala, quien recibió la Presea “Fray Antonio Tello”.
También se entregó la Presea “Luis Pérez Verdía” al geógrafo británico Anthony Burton, investigador de la historia de Chapala y autor de varios libros. Tony Burton, como se le conoce, no pudo asistir al Congreso por motivos de salud; sin embargo, el galardón fue entregado a su amiga la periodista Dale Hoyt Palfrey.
La Presea “Rosa Áurea” fue para Ma. Aurora Alcántar Gutiérrez, promotora y defensora del patrimonio cultural local y regional, originaria de Santa Anita, municipio de San Pedro Tlaquepaque.
En el mismo evento se entregó un reconocimiento especial al empresario Manuel Villagómez Rodríguez por ser un “férreo defensor del Lago de Chapala” y destacado promotor de la cultura en pro de la crónica estatal.
Después del intermedio, donde se contó con la participación de Javier Raygoza en el arpa y Armando Rivera en la voz, inició el tercer momento que fue la presentación de varios libros y exposición de ponencias.
El Congreso terminó con la toma de acuerdos estatutarios y con la fotografía del recuerdo.