Por Gilberto Padilla García
Terminaron las fiestas del Carnaval de Chapala 2025 y ya comenzaron los primeros trabajos para la renovación del Parque de la Cristianía que anunciaron el Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro, y el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel.
Los trabajos comenzaron el pasado 5 de marzo, con el retiro de la malla ciclónica de las primeras cuatro canchas deportivas que serán intervenidas.
Los trabajos corresponden al frente 1 del proyecto de mejoramiento urbano del Parque de la Cristianía, cuyo contrato fue otorgado a la empresa Urbafix, S.A. de C.V., quien ganó el concurso simplificado sumario SIOP-E-DRE-OB-CSS-0109/2025.
La empresa fue invitada a participar, junto con otras cuatro empresas, y fue la ganadora de la licitación para realizar las obras del frente 1 por un monto de 13 millones 105 mil 183.23 pesos, según el acta del fallo emitido por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
La fase 1 contempla la renovación de las seis canchas de tenis y la de basquetbol, tres canchas de padel, cuatro de pickeball, una de volibol y la construcción de un nuevo ingreso al área deportiva por la Avenida González Gallo, al cruce con Degollado, además de un andador distribuidor.

La empresa Urbafix, S.A. de C.V. tiene 120 días naturales para concluir los trabajos, a partir del 6 de marzo y hasta el 3 de junio de este año.
El pasado 14 de febrero, el titular de la SIOP, David Zamora Bueno, acordó con Aguirre Curiel que las obras comenzarían al terminar las fiestas del Carnaval de Chapala.
El Plan de Mejoramiento Urbano del Parque de la Cristianía contempla una inversión de poco más de 500 millones de pesos. Con este proyecto que ejecutará el Gobierno del Estado se pretende conectar el malecón de Chapala con el Parque de la Cristianía y el Centro Cultural González Gallo, para que estos espacios sean visitados por el turismo.
El Plan de Mejoramiento Urbano contempla la renovación del Parque de la Cristianía, el mejoramiento de imagen urbana del Paseo Ramón Corona y de la Avenida J. Jesús González Gallo, así como el reordenamiento del malecón.