Por Gilberto Padilla García
El empresario chapalense Óscar Morando Villa asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Los Cabos, Baja California Sur, con el objetivo de seguir fortaleciendo y promoviendo el crecimiento del sector gastronómico en la región.
Fue en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 20 de febrero, en la que Morando Villa resultó electo por los agremiados para encabezar los trabajos de la CANIRAC durante el período 2025-2026.
“Tuve la fortuna de que me eligieran y bueno, nada más hacemos con mucha pasión lo que nos gusta hacer, trabajar”, dijo Óscar, quien estuvo de visita en Chapala con motivo del carnaval.

En entrevista con este medio, “El Pastilla”, como se le conoce en el pueblo y particularmente en su amado barrio de San Miguel, dijo que dedica su nombramiento y su éxito dentro del sector restaurantero a sus padres Marcelino Morando y Ambrosia Villa, finados, de quienes aprendió los valores del trabajo y del esfuerzo para lograr salir adelante.
“Mis padres ya no vieron mis logros, ni pude compartirlos con ellos, pero quiero honrarlos como siempre lo he hecho, trabajando, porque mi padre siempre estuvo ligado a la gastronomía, tenía un pequeño restaurante, y mi madre le ayudaba, y pues, es para ellos”, agregó.
Óscar reside en Los Cabos desde hace 33 años. Su primer empleo fue en un hotel por cinco años y ahora trabaja en el sector restaurantero desde hace 29 años, donde inició como empleado y ahora tiene negocios propios.
Actualmente es dueño de siete restaurantes, incluso, en los próximos 15 días abrirá dos restaurantes más, Mr. Toro y Baja Fría, cuya especialidad serán los mariscos.
“Yo no sé si soy exitoso o no, pero estoy feliz, además de que cuando estás acompañado de un gran equipo, pues no hay manera de que algo falle, no puede fallar nada”, indicó el empresario, quien combina su labor empresarial con acciones de beneficio social desde hace varios años en el municipio de Chapala.