Por Gilberto Padilla García
El malecón de Chapala se visitó de fiesta con la celebración de la primera carrera atlética infantil Carnaval Run 2025, un evento deportivo que reunió a más de 200 niñas y niños el pasado 4 de marzo.
La competencia, organizada por Carreras Chapala y patrocinada por el empresario chapalense Óscar Morando Villa, tuvo como objetivo fomentar la actividad física entre los más pequeños, principalmente en los que no tienen los recursos económicos suficientes para participar en una competencia atletismo, por lo que no tuvo ningún costo de inscripción.
La carrera contó con la participación de 260 corredores de entre 4 y 15 años de edad, en seis categorías y en distancias entre 150 y 2 kilómetros.

La emoción no terminaba al cruzar la línea de meta, ya que los corredores fueron recompensados con agua purificada patrocinada por la empresa “Patomar”, además de una playera conmemorativa y una medalla al finalizar el recorrido.
El punto culminante fue la ceremonia de premiación, donde los tres primeros lugares de cada categoría recibieron dinero en efectivo desde los 100 y hasta los 500 pesos.
La competencia tenía un cupo limitado a 300 participantes, pero sólo se inscribieron 285, de los cuales, únicamente asistieron 260, informó Gabriel Del Toro Flores, de Carreras Chapala, quien tuvo a su cargo la organización del evento, el cual concluyó sin incidentes graves.

En entrevista con este medio, Óscar Morando Villa dijo sentirse orgulloso de la buena respuesta de los competidores.
Agradeció a su amigo Gabriel Del Toro por haber hecho realidad su sueño de realizar una carrera exclusivamente para niñas y niños.
“Yo decía que, si el carnaval es de adultos, había que hacer algo para nuestros niños, porque a ellos les gusta correr, jugar y ganar premios, entonces, hay que dárselos y se me ocurrió hacer la carrera, se la platiqué a Gabriel y él la hizo realidad. Creo que a los niños los podemos formar desde pequeños y es lo que intentamos hacer con este evento, con un solo niño que logremos impulsar es más que suficiente”, explicó.
Anunció que habrá una segunda edición de Carnaval Run en el 2026, la cual “estará mejor” y será “más motivadora”, ya que se rifará un viaje todo pagado a Los Cabos entre los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría.
“Va a ser un viaje todo pagado para el ganador y un acompañante, con una estancia de cinco días, porque queremos que los niños vean otra forma de vida, que sepan que hay mucho más que esto para poder salir adelante”, afirmó Óscar.