Por Gilberto Padilla García
El alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, encabezó la ceremonia cívica por el 219 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez frente al busto del Benemérito de las Américas, ubicado en la Avenida Francisco I. Madero.
Acompañado de estudiantes, funcionarios, regidores y representantes de las diferentes logias, Aguirre Curiel calificó a Benito Juárez como un hombre íntegro, “cuya principal motivación fue siempre el bienestar del pueblo, su firmeza en la defensa del estado laico, la justicia y la soberanía nacional, sentando las bases del México moderno”.

Dijo que la lucha de Juárez contra la intervención extranjera y su amor inquebrantable por México, son ejemplos de patriotismo que se deben seguir como ejemplo.
“Hoy, más que nunca, necesitamos servidores públicos comprometidos, ciudadanos responsables y jóvenes con ideales firmes, porque solo con la educación, con la honestidad y con el amor a nuestra patria, podemos seguir avanzando hacia un México más justo y próspero”, finalizó.

Por su parte, Juan Manuel Arreola Martínez, en representación de la Logia “Valentín Gómez Farías”, de Chapala, señaló que Benito Juárez no solo dejó un legado institucional, sino que también heredó un modelo de conducta basado en la honestidad, el trabajo incansable y la austeridad republicana.
“Que este homenaje no sea solo una remembranza del pasado, sino un llamado a mirar hacia el futuro con la misma valentía y determinación con la que Juárez defendió los principios de la República. Que su ejemplo nos motive a ser ciudadanos íntegros y comprometidos para que las generaciones venideras sigan encontrando en su legado la inspiración para construir un México más justo y más libre”, agregó.

Cuando terminaron los discursos se colocaron las ofrendas florales junto al busto de Benito Juárez por estudiantes del Instituto Internacional, CONALEP y miembros de la Logia “Valentín Gómez Farías”, Ajijic Lodge y Lake Chapala Shriners Club. La ofrenda por parte del Ayuntamiento fue colocada por Aguirre Curiel, acompañado de su esposa Érika Eryn Torres Herrera.