En este momento estás viendo Ayudará la SSJ a gestionar permisos para abrir el Centro de Salud Renal de Chapala

Ayudará la SSJ a gestionar permisos para abrir el Centro de Salud Renal de Chapala

Por Gilberto Padilla García

A casi dos años de la inauguración del Centro de Salud Renal en las instalaciones de la Cruz Roja de Chapala, éste sigue sin funcionar, porque le faltan los permisos federales para operar.

Enterado de la situación, el Secretario de Salud Jalisco (SSJ), Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que ayudará a la Cruz Roja de Chapala para que obtenga los permisos que se requieren por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que pronto entre en operación.

En entrevista con este medio, Pérez Gómez informó que se reunió con la Presidenta del Consejo de Administración de la Cruz Roja de Chapala, Yolanda Martínez Llamas, quien le pidió ayuda para acelerar la emisión de los permisos federales.

“Lo que está pendiente de este Centro de Salud Renal son dos cosas, uno, los permisos federales que tienen que venir de la COFEPRIS y que ya estamos trabajado en eso para poderle dar celeridad para su pronta apertura, y la otra es la contratación de nefrólogos, al menos dos, porque es una especialidad muy demandada”, agregó el funcionario estatal.

Dijo que solo faltan los permisos de la COFEPRIS, ya que la SSJ, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), ya realizó una revisión de las instalaciones del Centro de Salud Renal y éstas cumplen con los requerimientos sanitarios.

“Es una revisión que arroja resultados positivos, el hecho de que la unidad está en apego a todos los requerimientos sanitarios y por lo tanto, ya dimos nuestro visto bueno para que la COFEPRIS haga su evaluación y emita los permisos correspondientes”, indicó Pérez Gómez, luego de asistir al primer informe de actividades de la Coordinadora Ejecutiva del Centro Universitario de Chapala (CUChapala), Patricia Rosas Chávez.

Para saber…

El Centro de Salud Renal se inauguró en el mes de mayo del 2023, con el objetivo de que los pacientes con insuficiencia renal en la zona de la ribera de Chapala reciban su tratamiento de hemodiálisis de forma oportuna, sin necesidad de trasladarse a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Consta de cinco máquinas en una primera etapa que podrán dar cuatro servicios diarios en un horario de 7 a 21 horas, con las que se puedan alcanzar hasta 520 sesiones por mes; su capacidad es para 12 máquinas, pero irá creciendo conforme a la demanda de atención.

Comparte esto:

Deja una respuesta