Por Gilberto Padilla García
Comenzaron las obras de rehabilitación en la calle Paseo Ramón Corona, frente al malecón de Chapala, como parte del Plan de Mejoramiento Urbano que anunció el Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro.
Los trabajos comenzaron el pasado 31 de abril, pero no hubo banderazo de arranque, solo llegaron las máquinas retroexcavadoras y camiones de volteo para retirar el adoquín que estaba desde los años 70, el cual será sustituido por concreto estampado.
Las obras se realizarán en cuatro frentes, cada uno será ejecutado por una empresa diferente, previo concurso de licitación.
Los trabajos que están en proceso corresponden a los frentes 1 y 2 a cargo de las empresas Greenova Constructures, S.A. de C.V. y Constructura Siva, S.A. de C.V., ganadoras del concurso simplificado sumario que lanzó la Secretaría de Infraestructura de Obra Pública (SIOP), la primera con un presupuesto de 11 millones 974 mil 338.58 pesos y la segunda por un contrato de 12 millones 956 mil 198.66 pesos.
Ambas empresas cuentan con un plazo de 180 días naturales para concluir los trabajos, es decir, hasta el 27 de septiembre, según las actas de pronunciamiento de fallo emitidas por la SIOP.
Los trabajos que se realizan en el carril superior o norte de la calle Paseo Ramón Corona tendrán una duración estimada de 90 días, para continuar posteriormente con el lado sur, informó David Zamora Buena, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Mediante una publicación en sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que el proyecto incluye mejoras urbanísticas que buscan transformar la zona en un espacio más funcional y estético, con la sustitución del adoquín actual por concreto estampado, la restitución de redes hidrosanitarias al 100 por ciento, la rehabilitación de banquetas, la instalación de alumbrado público y el reordenamiento del estacionamiento con cajones de estacionamiento en cordón.
El carril inferior tendrá el mismo nivel que el carril superior, por lo que ya no habrá desnivel, según el proyecto.
También está contemplado instalar una nueva infraestructura pluvial, con bocas de tormenta y rejillas lineales tipo Brickslot para disipar el problema del estancamiento de agua en las bocacalles existentes.
Al final de los trabajos, la calle Paseo Ramón Corona contará con dos carriles en el carril superior, dos en el inferior y cuatro líneas de estacionamiento en cordón.
El Plan de Mejoramiento Urbano calculado en más de 500 millones de pesos, contempla la renovación del Parque de la Cristianía, el mejoramiento de imagen urbana de la calle Paseo Ramón Corona y de la Avenida J. Jesús González Gallo, así como el reordenamiento del malecón.