En este momento estás viendo Arranca en Chapala la campaña de vacunación contra el VPH

Arranca en Chapala la campaña de vacunación contra el VPH

Por Gilberto Padilla García

En el municipio de Chapala se dio inicio a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las escuelas primarias, con el propósito de proteger a las niñas y niños desde una edad temprana frente a una de las infecciones más comunes y disminuir el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer en la adultez.

La inauguración tuvo lugar el 17 de septiembre, en la escuela primaria “Gral. Eugenio Zúñiga”, ubicada en la colonia El Tecolote, donde se anunció que la vacuna se aplicará de manera gratuita a los estudiantes de quinto grado, así como a los menores de 12 a 16 años que no están escolarizados o que se encuentran rezagados.

La vacuna se aplicará en las escuelas primarias, así como en el Centro de Salud de cada una de las comunidades, informó Angélica Ildefonso Moreno, Directora del Centro de Salud de Chapala, al mencionar que en esta campaña se buscan administrar 400 dosis de la vacuna VPH.

Hizo un llamado a los padres para que autoricen la vacunación de sus hijos firmando el formato correspondiente, con el fin de protegerlos contra el VPH y disminuir su propagación en la comunidad.

Destacó que esta vacuna es eficaz contra nueve serotipos asociados a un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, incluyendo el de cuello uterino, ano, pene, vulva, vagina, boca y garganta.

“Al activar el sistema inmunitario, la vacuna ayuda al cuerpo a reconocer y a eliminar el virus si una persona se expone a él, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad y darle esa protección a nuestras niñas y niños”, indicó.

Ildefonso Moreno, quien también es la Coordinadora de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en el municipio, subrayó la importancia de que los padres de familia se informen sobre el VPH y sus serias repercusiones.

Señaló que algunos directores de escuelas y padres de familia han puesto “trabas” para llevar a cabo la campaña, quizás por la falta de conocimiento sobre el tema. No obstante, el equipo de vacunación se muestra decidido y está comprometido a alcanzar la meta establecida. La campaña de vacunación contra el VPH se extenderá hasta diciembre de 2025.

Comparte esto:

Deja una respuesta