Por Gilberto Padilla García
Después de dos años de disciplina y sacrificio, los corredores de Ajijic, Gerardo Domínguez Gaytán y Filiberto Pérez Vega, mejor conocido como “Chimpi”, fueron seleccionados para participar en el presitigioso Ultra Trail de Mont-Blanc (UTMB) que se llevará a cabo del 24 al 30 de agosto en Chamonix, Francia.
La noticia se dio a conocer el 22 de enero, tras el sorteo entre los atletas que lograron reunir los puntos necesarios en competencias oficiales del circuito UTMB, como las celebradas en Puerto Vallarta y Chihuahua.
Gracias a sus resultados, ambos corredores lograron entrar al sorteo y finalmente obtuvieron su lugar en una de las competencias de trail running más importantes del mundo.
A través de un video en las redes sociales, Federica Villa y Luz María Serratos, organizadores del Papalote Trail Axixic, compartieron su entusiasmo por el logro de los atletas.
Villa destacó que uno de los objetivos de la carrera es respaldar a deportistas que demuestren con resultados su capacidad para representar dignamente a Ajijic y a la ribera del Lago de Chapala en escenarios internacionales.
“Nosotras no estamos casadas con ningún equipo, vamos a apoyar a la persona que demuestre que puede representar al pueblo en una carrera de alto rendimiento como la de Mont-Blanc”, afirmó Villa.
Por su parte, Serratos señaló que la selección de ambos corredores confirma “que los sueños se cumplen” y les deseó éxito en su preparación rumbo a su debut en la competencia en Francia.
Domínguez Gaytán, de 34 años, practica el atletismo de montaña desde hace cuatro años. Recordó que conoció la relevancia del UTMB gracias a José Isabel González Valenzuela, mejor conocido como “Jou”, quien lo motivó y ayudó en su entrenamiento.
“Estoy muy contento, no me lo esperaba, porque a nivel mundial hay mucha gente que intenta calificar y no a todos les toca, pero ahora nos tocó y vamos a darlo todo”, expresó el atleta, quien es originario de la Ciudad de México, pero radica en Ajijic desde hace cinco años aproximadamente.
En tanto, “Chimpi”, de 36 años, relató que sus inicios en el trail fueron en el Ultra Trail Cerro Rojo en Puebla, donde recorrió 37 kilómetros. Aunque en esa ocasión terminó lejos del primer lugar, continuó entrenando con “Jou”, quien lo impulsó a buscar competencias fuera de México.
González Valenzuela felicitó sus compañeros del Team Jou por la oportunidad de competir en el extranjero. Explicó que él también buscaba participar en Francia, pero una lesión muscular le impidió sumar los puntos necesarios tras no concluir la carrera en Chihuahua.
De acuerdo con lo informado a este medio de comunicación, Gerardo competirá en la distancia de 100 kilómetros, mientras que “Chimpi” lo hará en la prueba de 60 kilómetros, donde se medirán con atletas de otros países.
Ambos atletas continúan su preparación física y buscan apoyos económicos para cubrir los gastos de viaje y hospedaje, con el objetivo de representar dignamente a Ajijic y a la ribera del Lago de Chapala en territorio francés.
