Por Gilberto Padilla García
Uno de los premios Lo Mejor de Jalisco 2025, otorgado por primera vez por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, recayó en la ribera del Lago de Chapala.
Termal Cosalá, ubicado en el poblado de San Juan Cosalá, en el municipio de Jocotepec, recibió el segundo lugar en la categoría Mejor Experiencia de Bienestar Turístico/Wellness Jalisco.
Este exclusivo hotel y spa, que ofrece aguas termales y está diseñado para adultos, se presenta como un destino ideal para parejas o para quienes buscan un momento de relajación, incluyendo la experiencia de un temazcal.
El propietario del establecimiento, Francisco Cuevas Corona, recibió el galardón de manos de la Secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, en una ceremonia que se llevó a cabo el 3 de diciembre, en el centro de eventos PALCCO, donde se congregaron representantes del sector turístico, empresarial y medios de comunicación.
El primer puesto fue concedido a Sierra Lago, Resort & Spa, ubicado en Mascota, mientras que el tercer lugar fue para Spa Hacienda Sepúlveda, de Lagos de Moreno.
El certamen fue organizado por la plataforma México Desconocido, en colaboración con la Secretaría de Turismo de Jalisco.
El proceso de votación, que abarcó 24 categorías, estuvo abierto al público entre el 6 y el 23 de noviembre de este año, a través del portal: lomejordejalisco.com.
En este proceso se recibieron las nominaciones y, posteriormente, se definieron los finalistas en cada una de las categorías, dando la oportunidad a la gente de participar directamente en la selección de los ganadores.
El evento estuvo encabezado por la Secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, quien presentó los principales indicadores del sector, donde Jalisco se ubicó en el tercer lugar nacional en aportación al Producto Interno Bruto turístico y en el segundo lugar en ingresos hoteleros.
Durante 2025, Jalisco reportó un crecimiento del 3 por ciento en la llegada de visitantes, 1 por ciento en la derrama económica, 1 por ciento en ocupación hotelera, 3 por ciento en empleo turístico y 3.5 por ciento en movimiento de pasajeros.
