Por Gilberto Padilla García
La selección femenil de Chapala tuvo un debut contundente en el arranque de la Copa Telmex-Telcel 2026, al imponerse por goleada de 16-0 a Mazamitla en el partido correspondiente a la Jornada 01 disputado el pasado 19 de septiembre.
El conjunto chapalense dominó ampliamente el encuentro y desde el inicio mostró su poderío ofensivo para conseguir una victoria que le permite comenzar con el pie derecho su participación en el torneo.
Las anotaciones fueron conseguidas por Fernanda Ayala con dos goles; Ruby Aviña, uno; Marisol Curiel, dos; Karina Magaña, uno; Nancy Hermosillo, cuatro; Mónica Blancarte, uno; Abigail Sánchez de la Rosa, dos, y Carmen Cortez, quien marcó tres tantos.
Nancy Hermosillo, además de contribuir con cuatro goles, portó el gafete de capitana del selectivo chapalense, mientras que el equipo está dirigido por Francisco Gutiérrez y Ángel Andrés Ruiz.
Tras el contundente triunfo, Gutiérrez destacó el trabajo colectivo y la solidez del plantel, al señalar que se trata de un equipo consolidado al que se incorporaron jugadoras con amplia experiencia.
“Es un equipo muy consolidado, se integraron jugadoras con muchísima experiencia. De hecho, hoy no fueron tres titulares porque andan en España, ya que fueron campeonas con Zapopan en la Copa Jalisco, y aun así vimos un equipo muy sólido”, comentó.
El entrenador resaltó además la participación de cinco jugadoras menores de entre 14 y 15 años, quienes tuvieron actividad en este primer compromiso, el cual calificó como “un buen arranque y ahora sí vamos por el campeonato”.
Con este resultado, Chapala suma sus primeros puntos y comienza su camino en busca del título, luego de que en 2025 alcanzara la final de la fase estatal. En aquella ocasión, enfrentó a Guadalajara-Chivas, donde cayó 2-1 y se quedó con el subcampeonato.
En la categoría Femenil, la fase de grupos contempla tres jornadas, 19 y 20 de septiembre, 26 y 27 de septiembre, y 3 y 4 de octubre, mientras que las semifinales están programas para el 17 y 18 de octubre, y la gran final para el 1 de noviembre.
