Por Gilberto Padilla García
Miembros de la comunidad extranjera radicados en Ajijic se manifestaron la tarde del miércoles 9 de marzo, para exigir a Rusia que dé marcha atrás a la invasión militar de Ucrania.
Sin gritar consignas, ni nada, alrededor de 60 estadounidenses, canadienses y de algunas otras nacionalidades, se reunieron en la glorieta de La Floresta para exigir a Rusia que detenga la guerra.
Algunos vestidos con los colores de la bandera de Ucrania –azul y amarillo-, con pancartas en mano y hasta girasoles, acusaron al presidente Vladimir Putin de criminal y le pidieron que devuelva la paz a Ucrania.
A través de una pancarta, el danés Johannes Bjorner hizo un llamado a la UNICEF para que brinde ayuda a los niños de Ucrania.
“Puedo decir que yo era un niño cuando la Segunda Guerra Mundial y tuve miedo, pesadillas, yo sé lo que sienten esos niños y apoyo a la nación de Ucrania, valiente, luchando como lo hicimos nosotros en Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial”, indicó.
La manifestación fue convocada a las 4:30 de la tarde, a través de las redes sociales y papeletas que fueron pegadas en postes; sin embargo, comenzó poco antes de las 4 de la tarde.
Durante la protesta, los manifestantes recibieron el apoyo de los automovilistas que transitaban por la carretera, algunos con el sonido del claxon y otros con un saludo, haciendo la “uve” de amor y paz.
Al lugar arribaron cuatro policías municipales de Chapala para brindar seguridad a los manifestantes, quienes dieron por terminada la protesta a las 5:15 de la tarde.