Por Gilberto Padilla García
De manera pacífica y con una invitación a romper con el silencio, alrededor de 200 mujeres, en su mayoría jóvenes integrantes del movimiento feminista, se manifestaron en Chapala con motivo del Día Internacional de la Mujer la noche del martes 8 de marzo.
Con pancartas y portando algunas de ellas camisetas, muñequeras y pañuelos en colores verde y morado, la marcha comenzó pasadas las 19:30 horas, en el Coliseo Municipal “Benito Juárez”, y recorrió la Avenida Madero, llamando la atención de propios y extraños por la cantidad de mujeres participantes.
Su primera parada fue en el crucero de los semáforos, donde formaron un círculo para alzar la voz y exigir que se erradique la violencia contra ellas, bloqueando el paso durante 10 minutos, “para hacer que nos escuchen, porque nos están matando y acosando”.
Finalmente, la manifestación se reactivó y terminó afuera del Palacio Municipal, donde algunas de las participantes utilizaron la rampa para discapacitados como tribuna para exhortar a las mujeres víctimas de la violencia a romper con el silencio y denunciar.
Y así sucedió cuando una veintena de jóvenes decidieron hacer uso de la voz para denunciar que fueron víctimas de acoso y abuso sexual, incluso, hubo quienes revelaron los nombres de sus acosadores y violadores, algunos de ellos profesores.
“Hay que luchar, hay que gritar, no hay que quedarnos calladas, los acosadores y violadores no merecen nuestro silencio, no merecen nada”, dijo una de las jóvenes que tomó el micrófono para advertir que el patriarcado está por caer en el país.
Al concluir la manifestación, las activistas encendieron veladoras en memoria de las que ya no están y las pusieron en las escalinatas del Palacio Municipal, donde el domingo 6 de marzo colocaron en la fachada más de 50 carteles con motivo del 8M.
“Ya vimos cuántas compañeras han vivido acoso y abuso sexual, entonces, no debemos quedarnos calladas, no es un caso aislado lo que está sucediendo con las mujeres”, dijo Natalia, quien fue una de las moderadoras del evento.
Para la integrante del grupo Isonomía que surgió en 2019, las violaciones que sufren las mujeres, no solo física ni sexual, sino también verbal y emocional, no deben ser vistas como actos normales por la sociedad, por lo que llamó a las mujeres a levantar la voz.
“Debemos dejar de normalizar esas conductas machistas y dejar de callar, el primer paso es hablar, no quedarnos calladas y denunciar que es muy importante, creer en nosotras mismas, apoyarnos entre mujeres y creerles a las demás”, indicó.
Y advirtió que año con año saldrán a la calle, “para que nuestros derechos sean respetados y sepan que ya no nos quedaremos calladas, que todo será denunciado y señalado, porque somos mujeres y merecemos respeto”, finalizó.