Por Redacción
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco anunció la apertura de programas que se reflejan en casi 350 millones de pesos en incentivos directos para las productoras y productores del campo de la entidad, en los programas de apoyo del ejercicio 2022.
Dichos recursos se detallan en las reglas de operación 2022, en las que se informan los conceptos de apoyo de todos los sectores, así como las condiciones y requisitos de los programas, con el objetivo de incrementar la productividad y tecnificación del campo jalisciense.
Las y los productores interesados pueden presentar sus solicitudes en las ventanillas que se abrirán en 10 municipios de Jalisco, a partir del 28 de marzo y hasta el 8 de abril próximo, para recibir apoyo de cualquiera de los programas que cuentan con recursos este año.
Uno es el Programa de Apoyo a la Acción del Campo para el Cambio Climático que contará con 80 millones de pesos, para realizar acciones encaminadas al uso adecuado del agua, la ganadería silvopastoril, mejoramiento de suelos, insumos biológicos, entre otros, para la conservación de los recursos naturales.
Otro es el Programa de Fomento a la Producción y la Tecnificación del Campo que cuenta con 80 millones de pesos, para la adquisición de activos para los trabajos agropecuarios, acuícolas y pesqueros, accediendo a recursos que van desde 150 a 300 mil pesos por proyecto.
El Programa de Capacitación y Extensionismo Rural contará este año con 15 millones de pesos, en el que se destaca la tarea de los técnicos distribuidos en todas las regiones del Estado, para capacitar y ayudar a los productores a tener un mejor desarrollo en sus actividades.
El Programa de Mecanización para la Caña de Azúcar cuenta con 20 millones de pesos para el fortalecimiento de esta actividad mediante la adquisición de maquinaria y equipo, y el Programa de Jóvenes Herederos del Campo con 10 millones de pesos para incentivar que los jóvenes se queden a trabajar en el campo.
Para el Programa de Aseguramiento Agrícola existe una bolsa de 10 millones de pesos para atender años ocasionados por fenómenos meteorológicos, mientras que para el Programa Estratégico de Remodelación y Equipamiento de Centros de Capacitación Ejidal cuenta con 15 millones, para fortalecer las organizaciones de los ejidos y cuenten con espacios de reunión dignos.
Las ventanillas se abrirán en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel el Alto, Gómez Farías, Jamay, Ameca, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Tomatlán y Colotlán, donde se recibirán solicitudes de los programas Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo, Acción del Campo para el Cambio Climático y Apoyo a Jóvenes Herederos del Campo.
Para acceder a las reglas de operación y más información en: https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias